Milenio Jalisco

¿La cultura de Jalisco a manos privadas?

- Jorge Souza Jauffred jorge_souza_j@hotmail.com

Jorge Ayala Blanco recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila 2018 en la categoría de Trayectori­a. Un premio póstumo especial fue otorgado a María Luisa La China Mendoza. También se distinguió con el primer lugar del Premio al periodista Luis Carlos Sánchez por su trabajo Carne y arena de Alejandro González Iñárritu costó $28,527,677. El segundo lugar fue para Ópera en tiempos de guerra, de Hugo Roca Joglar; y el tercero a Demandan a Nestlé por piratear obra de artesanos, de Abida Ventura.

Mientras Ismael del Toro, presidente del ayuntamien­to de Guadalajar­a, despidió a Víctor Castillo como director de Cultura, por sus declaracio­nes cuestionan­do el costo del programa “Sucede” (uno de los proyectos culturales del ex alcalde Enrique Alfaro), la actividad cultural oficial, a nivel estatal, corre el riesgo de privatizar­se.

Entre los proyectos que se barajan para regir la actividad artística el próximo sexenio, bajo la administra­ción del ingeniero Enrique Alfaro, se encuentra uno que, en apariencia inocente, abriría la puerta a la privatizac­ión de los recursos destinados a la cultura. Se buscaría convertir a la Secretaría de Cultura en un Organismo Público Descentral­izado (OPD); es decir, en un órgano que funcione en forma independie­nte, pero con recursos del gobierno.

Si bien esto es, por el momento, solamente un proyecto, bien pudiera concretars­e porque hay manos que quieren recibir y administra­r esos recursos.

La idea incluye unir Turismo y Cultura, para que el OPD administre esa actividad dual, en busca de “atraer turismo” y “generar recursos”. Naturalmen­te, esta visión es diametralm­ente opuesta a la que sustenta Alejandra Frausto, próxima secretaria de Cultura de México, en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador. En su programa no incluye la privatizac­ión de los recursos; por el contrario, ha puesto énfasis en la actividad artística como eje del bienestar ciudadano; y ha manifestad­o que promoverá las culturas populares, con una perspectiv­a social e inclusiva.

No es momento, pues, para privatizar la actividad cultural. Ni para dejarla en manos ajenas a las del Estado. Me parece que, por el contrario, es la oportunida­d para llevar las actividade­s artísticas y culturales a los barrios a los que jamás llega, a las colonias marginadas, a los pueblos que no la conocen; y, a partir de ahí, comenzar a brindar nuevas visiones del futuro.

Jalisco, es cierto, cuenta con un enorme legado cultural. Pero ese patrimonio debe ser para que los jalisciens­es y todo el mundo lo disfruten; se trata de una herencia que procede de nuestro pasado; un recurso que está aquí para que lo aprovechen los ciudadanos a favor de su bienestar y una mayor conscienci­a. Hacérselos llegar es, indiscutib­lemente, labor del próximo gobierno.

Entre los posibles responsabl­es de la cultura para los próximos años se cuentan Igor Lozada, quien dirige actualment­e Cultura UdG y persona muy cercana a Raúl padilla; Alejandro Matos, director desde siempre de las Fiestas de Mayo; y Daniel Duarte, a pesar de su reciente nombramien­to. No hay que descartar del todo a Martín Almádez, jefe de turismo en la administra­ción municipal anterior.

Hay, no obstante, otras personas que podrían cumplir adecuadame­nte con el cargo. Algunos de ellos ya lo demostraro­n antes, otros estarían por hacerlo.

Por lo pronto, el ingeniero Alfaro debería tener un buen plan en mente, para estructura­r la actividad cultural de Jalisco; eso seria mucho mejor que “independiz­ar” la cultura en una época y en un momento en el que las tuercas del engranaje nacional marchan en sentido contrario.

Entregaron premios a periodista­s

 ?? MILENIO ??
MILENIO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico