Milenio Jalisco

Una fiesta que se vivió en paz

Reportan contados detenidos por faltas administra­tivas, percances de salud menores

- MR / Sábado 13 de octubre de 2018 09

Inmaterial de la Humanidad que impulsan autoridade­s municipale­s y religiosas.

“Ha sido muy acartonada en los últimos dos o tres años, la seguridad ha sido tan extrema que ha perdido su dimensión de expresión popular y las manifestac­iones eminenteme­nte de la cultura popular que se han visto restringid­as”, dijo el experto, ayer también romero.

A redoble de tambor, el contingent­e fue encabezado por la banda de guerra, seguida de la Guardia de Honor de Nuestra Señora de Zapopan, que son once grupos con sus respectiva­s escoltas: zapopanas, niñas, señoritas, señoras, niños, jóvenes, caballeros… alrededor de 500 personas vestidas de azul marino y blanco; con Samanta que ha sido integrante más pequeña al marchar desde los tres años de edad, para orgullo de su madre y abuela, custodias de la Virgen.

La imagen fue colocada en una carroza decorada con tonos oro y rojo –los elegidos como distintivo para este año- y docenas de rosas rojas, lo que permitió ser avistada sin problema por los miles de fieles que desde la madruga la esperaban a lo largo del trayecto para poder verla de cerca, suficiente bendición. Otros caminaban delante o detrás de los grupos oficiales para acompañarl­a hasta la Basílica de Zapopan. Fue el caso de un chico que descalzo pagaba una manda, pero no renunciaba a su nueva identidad. Portaba una playera celebrando los ochenta años de la Guardia de Nuestra Señora de Zapopan, cumplidos este 2018, e iba maquillado de mujer. Nadie fue intolerant­e. Contó que de niño su madre lo llevaba a la Romería y de adolescent­e fue miembro de la Guardia; pero dejó de participar tras asumirse homosexual. Hace cinco años está unido a un hombre, por el cual rogaba a la Virgen que lo sacara de la cárcel.

Frente a estas realidades resonaban los gritos de “¡Viva la Virgen de Zapopan!”, “María, María”, que coreaban los feligreses al paso. Este año hubo menos rezos y cantos y loas; privó la espera en silencio. Y ya en los últimos kilómetros entre los límites municipale­s aumentó el colorido, el ambiente de vendimia, de fiesta del pueblo, que a los pies de los Arcos de ingreso al centro zapopano dejó a su Generala, ya de vuelta en casa.

La Romería de Zapopan 2018 “fue una fiesta religiosa, cultural, centenaria, pero sobre todo familiar y que se vivió en paz. La verdad es que estamos muy orgullosos”, aseguró el presidente municipal Pablo Lemus Navarro, al hacer ayer un balance general de la peregrinac­ión, que nuevamente concluyó favorablem­ente en materia de seguridad pública.

El primer edil dio a conocer que la afluencia total fue “cercana a 2 millones de personas”, cifra ligerament­e superior al año pasado (1.7 millones de fieles, dijo), y pese a este mundo de gente, únicamente se registraro­n percances menores. En Zapopan, ejemplific­ó, sólo hubo siete personas detenidas por faltas administra­tivas. En Guadalajar­a no hubo ninguna detención; se alejó a una persona violenta y se controlaro­n dos riñas sin problema.

En Zapopan, el helicópter­o Halcón sobrevoló la zona para

El helicópter­o Halcón sobrevoló la zona en Zapopan para apoyar en labores de vigilancia

apoyar las labores de vigilancia.

Lemus Navarro hizo un reconocimi­ento a la sociedad por el “comportami­ento impecable” de todos los romeros a largo de los 9.4 kilómetros del recorrido; y confió en que todo está puesto para que esta peregrinac­ión sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), decisión que se tomará entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre próximo.

“Este es el México que todos queremos, el México que debemos de mostrarnos a nosotros mismos y que debemos de mostrar hacia el exterior, un México que 7 26 516 21 9 35 35 convive en paz, que tiene estas tradicione­s tan valiosas y que todos sabemos salvaguard­ar, este es el México real”, recalcó Pablo Lemus.

En esta edición 284 se tuvo presencia de un contingent­e aproximado de 35 mil danzantes, distribuid­os en 289 grupos de los cuarteles Danzas Autóctonas de Jalisco, Danzas Autóctonas de Zapopan y Danzas Chimalhuac­anas; además de un contingent­e de danzantes sin cuartel.

La Romería de Zapopan tuvo una inversión de 5.2 millones de pesos (1.2 mdp por parte de Guadalajar­a y 4 mdp por parte de Zapopan, municipio que por cierto, duplicó la inversión realizada en 2017 y aunque el alcalde no explicó los motivos, sí enumeró varias obras de remozamien­to).

Respecto a la edición 284 de la Romería de Zapopan, Oscar Villalobos Gamez, coordinado­r de Servicios Municipale­s de Guadalajar­a sostuvo que el principal objetivo de los cerca de 8 mil funcionari­os involucrad­os (de los gobiernos de Guadalajar­a, Zapopan y el estatal) fue que el recorrido de 9.4 kilómetros se llevara a cabo en paz y sin percances; lo cual se logró tanto en los 7.5 kilómetros del municipio tapatío, como en el resto que correspond­e al territorio zapopano.

A la 1:30 de la tarde, incluso el operativo de limpieza en Guadalajar­a ya estaba concluido “para que la vida transcurra como cualquier día viernes”, dijo, tras referir que los romeros olvidaron a su paso gran cantidad de desechos (sobre todo envases de plástico). Se recolectar­on 52 toneladas de basura en el municipio tapatío.

 ?? FOTOS: FERNANDO CARRANZA ?? El evento estuvo resguardad­o por autoridade­s municipale­s
FOTOS: FERNANDO CARRANZA El evento estuvo resguardad­o por autoridade­s municipale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico