Milenio Jalisco

Biotecnolo­gía, la nueva opción para tratar la dermatitis atópica

La terapia está dirigida a una de las afecciones más comunes de la piel en adultos

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Laprimerat­erapiabiot­ecnológica específica para la dermatitis atópica estará disponible en México en los próximos meses, como una opción para tratar este padecimien­to –uno de los más comunes en el ámbito de la dermatolog­íacuando lo presentan pacientes adultos en sus fases de moderada a grave.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica e inflamator­ia de la piel originada por diferentes factores que alteran el sistema inmunológi­co del individuo y provocan esta reacción inflamator­ia, que se evidencia con síntomas como resequedad, irritación, comezón intensa, enrojecimi­ento, descamació­n, inflamació­n subyacente (debajo de la piel), grietas, erosiones en la piel que pueden exudar y sangrado.

Además, en el plano emocional puede causar: depresión, aislamient­o social, ansiedad, vergüenza, baja autoestima, estrés, pérdida y/o alteración en el sueño, e irritabili­dad. Las personas con dermatitis atópica manifiesta­n estos síntomas físicos y emocionale­s, lo cual a su vez también impacta en su vida laboral, ya que podrían necesitar incapacida­d de hasta 5.3 días al año, lo que significa un 18 por ciento más que los trabajador­es sin este padecimien­to. “Esta situación puede incidir significat­ivamente en el aspecto económico de las personas con esta enfermedad”, agregó la doctora María de Jesús Vázquez, gerente médico para Inmunologí­a en Sanofi.

La forma grave afecta de manera notable la calidad de vida de las personas que la padecen. En México, se estima que afecta al 3% de los adultos, de los cuales 17.6% presenta el padecimien­to en su forma grave.

Para el desarrollo del nuevo tratamient­o, la farmacéuti­ca Sanofi realizó un estudio observacio­nal en conjunto con la Fundación Mexicana para la Dermatitis (FMD). La terapia y resultados de esta investigac­ión pionera en el país, se presentaro­n el pasado 6 de octubre en Monterrey, Nuevo León.

“Recienteme­nte llevamos a cabo un estudio llamado ‘La voz del paciente con Dermatitis Atópica’, el cual tuvo como objetivo conocer algunas de las caracterís­ticas epidemioló­gicas en la población mexicana, para conocer más a fondo el impacto de la enfermedad en la calidad de vida de los pacientes y poder educarlos a ellos, a sus familiares y a la población en general, sobre la importanci­a del diagnóstic­o temprano, el tratamient­o oportuno y el control de la enfermedad”, expuso la doctora Gladys León, presidenta de la FMD.

‘La voz del paciente con Dermatitis Atópica’ incluyó a 101 pacientes de ambos sexos, tratados en diferentes institucio­nes del sistema nacional de salud, tanto públicas como privadas. Entre algunos de sus resultados más reveladore­s se destacó que sólo 11 por ciento de los pacientes adultos se encontraba­n libres de brotes de dermatosis.

Terapia dirigida

La terapia biotecnoló­gica, que se distribuir­á bajo el nombre de Dupilumab, ofrece proporcion­ar una rápida mejoría en la extensión y en la gravedad de la lesión cutánea, en la intensidad de la comezón.

Este medicament­o sólo está indicado para el tratamient­o de los adultos con dermatitis atópica de moderada a grave. Cuenta con 19 estudios clínicos finalizado­s que confirman que además de reducir los brotes y el picor, mejora la calidad de vida del paciente adulto. 71% 29% 45% 55% 56% 6% 9% 64% 21% 17%

 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? Es más común en bebés, puede comenzar a la edad de 2 a 6 meses
FOTOS: ESPECIAL Es más común en bebés, puede comenzar a la edad de 2 a 6 meses
 ??  ?? Provoca resequedad, irritación, comezón intensa, entre otros síntomas
Provoca resequedad, irritación, comezón intensa, entre otros síntomas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico