Milenio Jalisco

Tormenta tropical Sergio se degrada a depresión

En su paso por Sonora descargó grandes cantidades de lluvia sin ser torrencial­es

-

Felipe Larios, Margarita Rojas, Norma Ponce y José Luis Pérez/

La tormenta tropical Sergio sostuvo un paso rápido por Sonora, pero el fenómeno natural descargó grandes cantidades de lluvia. Al ingresar ayer cerca de la una de la tarde se degradó a depresión.

El ojo del meteoro se posó entre Puerto Arturo y Tastiota, en la zona de la costa agrícola, unos 75 kilómetros al sur de la capital del estado.

Las lluvias que azotaron gran parte de la entidad no fueron torrencial­es, pero sí constantes desde el pasado jueves, registrand­o en zonas de la costa de Hermosillo y del Valle del Mayo cerca de 100 milímitros acumulados.

Hermosillo y Guaymas fueron los municipios donde Sergio tuvo mayor presencia. Estuvo acompañado por vientos de hasta 70 kilómetros por hora, que derribaron 42 árboles y 45 postes de luz.

Hasta el momento no hay reportes de los daños que el fenómeno causó en la zonas agrícolas de los valles del Yaqui y Mayo.

En Hermosillo las lluvias con mediana intensidad llegaron desde la tarde-noche del jueves, lo que fue suficiente para que por carecer de drenaje pluvial, amaneciera ayer convertida en una gigantesca laguna.

En tanto, la Cuarta Zona Militar activó el Plan DN-III-E para auxiliar a la población afectada.

En Baja California Sur, al hacer el recuento de los daños tras el paso de Sergio, el gobernador Carlos Mendoza dijo al presidir la reunión estatal de Protección Civil: “Esta contingenc­ia fue más de carácter climatológ­ico y por eso informamos que el reporte es de saldo blanco en todo el estado”.

En tanto, el delegado de Gobernació­n, Ricardo Millán Bueno, dio lectura de la declarator­ia de emergencia para los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, por el impacto es

En Chihuahua, ante el pronóstico de lluvias, viento y bajas temperatur­as para los próximos días en la entidad por la entrada de la depresión tropical Sergio, la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo para que la ciudadanía tome las medidas correspond­ientes.

M

 ?? ESPECIAL ?? Hermosillo y Guaymas fueron los municipios más afectados.
ESPECIAL Hermosillo y Guaymas fueron los municipios más afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico