Milenio Jalisco

Nuevo tren llevará 36 mil mdd a Texas

Entre los otros beneficios económicos está la creación de 10 mil empleos temporales

- Pilar Juárez/México

Tras el acuerdo de las empresas públicas españolas Renfe y Adif para desarrolla­r el primer proyecto privado de tren de alta velocidad para unir las ciudades de Houston y Dallas/ Fort Worth, en Texas, Estados Unidos, se espera que una vez que se concrete generará beneficios económicos por 36 mil millones de dólares durante los próximos 25 años.

De acuerdo con Texas Central Partners, la empresa privada promotora del proyecto, entre los beneficios económicos se encuentra la creación de 10 mil puestos de trabajo al año en fase de construcci­ón y de mil 500 puestos de trabajo permanente­s.

Texas Central, una empresa que ha trabajado desde 2014 con las autoridade­s federales y estatales para analizar el proyecto, prevé desarrolla­rlo sin fondos públicos; por lo que se convertirí­a en el primer tren de alta velocidad ferroviari­a del mundo totalmente privado.

Hasta ahora, la mayor parte de trenes de pasajeros a escala mundial reciben subsidios o son operados por empresas de los estados, “lo que pone de manifiesto la viabilidad del negocio de la alta velocidad”, refirieron los participan­tes de este proyecto.

El tren de alta velocidad de Texas Central prevé conectar la ciudad de Dallas/Fort Worth con Houston, tendrá un recorrido de

386 kilómetros que se estima realizará en aproximada­mente

90 minutos; contará con una estación intermedia en Brazos Valley y todas las estaciones estarán conectadas a la red de autopistas y a los sistemas de transporte público, además tendrá amplias zonas de estacionam­ientos.

La selección de Renfe y Adif se realizó tras un proceso competido entre los principale­s operadores del sector, durante los últimos meses, las empresas han preparado y defendido su propuesta ante el exigente y competitiv­o proceso de selección internacio­nal, que ha sido liderado por un equipo de profesiona­les de las áreas de Estrategia e Internacio­nal.

En una primera fase del proyecto, Renfe y Adif serán asesores técnicos en el desarrollo, diseño y construcci­ón, luego asistirán en los planes posteriore­s de operación de trenes, mantenimie­nto de equipo y servicios relacionad­os con la comerciali­zación de billetes.

Ante la próxima liberaliza­ción de servicios en España, este acuerdo es un apoyo para la expansión internacio­nal del sector público ferroviari­o español.

México lamenta que Ottawa no haya excluido a sus socios de tratados de libre comercio

m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico