Milenio Jalisco

Colectivid­ades en movimiento

- Jesús Cruz Flores

mariposa mantarraya La cantante muda,

La sobreviven­cia de los proyectos culturales-artísticos, además de la convicción de crear y recrear, tiene relación con la capacidad de organizaci­ón gestión de los miembros de un colectivo. Esto es palpable en eventos como los mencionado­s en la columna anterior. Organizar y gestionar son dos procesos que conjugan en paralelo, eso lo saben muy bien quienes durante un lapso de diez años han construido una propuesta, independie­nte, que parte de la colaboraci­ón y convergenc­ia con otras colectivid­ades y que han sabido concretar en un festival que trabaja con fines de reforzar las identidade­s culturales y con una base en la educación para un público adolescent­e. El festival plantea propuestas para la formación en el oficio de la escena y de formadores para la escena. Esa es la historia, ya cotidiana, del colectivo “Vamos que venimos” con sede en Buenos Aires Argentina pero con un trabajo colaborati­vo entre pares de otras regiones y países.

La conexión de una colectivid­ad con otras colectivid­ades es un mecanismo que faculta que las distintas propuestas sean coincident­es e incidentes en un desarrollo escénico dentro del esquema “ganar, ganar”. En el caso del colectivo en cuestión es trabajo de académicos, directores de escena y actores, en el cual se toman las decisiones bajo la tónica del consenso en un comité que es integrado por Cecilia Ruiz, Fede Flotta, María Eugenia Fittipaldi, Daniela Lovadina, Leila Schmuckler, Fedérico Tombetti, Marisol Sousa, Carolina Díaz, Sofia Cuarterolo, Joaquín Sesma y Milagros Huguet. Esta historia y forma de organizaci­ón es clave para el poder hacer en el medio de un panorama de apariencia adverso. Este esquema con sus bemoles también ha sido implementa­do en México, prueba de ello es el Festival Internacio­nal de Danza Contemporá­nea Onésimo González que celebra su XXI emisión. El Festival es posible porque los grupos de danza del estado se organizaro­n y conjuntaro­n para continuar con el trabajo de Onésimo y lograron lo que hoy se puede disfrutar en diversos espacios de la ciudad de Guadalajar­a.

Las colectivid­ades en movimiento e intercambi­o. Un fiesta de la danza que ya disfrutamo­s desde este 6 de octubre y que concluye el 18 de Octubre de este 2018, que las colectivid­ades salven a las colectivid­ades del polvo del olvido.

La obra fue dada en comodato durante 50 años por el hijo de Carrington, Pablo Weisz

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico