Milenio Jalisco

Carrington y James entablarán un diálogo

El nuevo recinto exhibirá esculturas de mediano formato, dibujos, tapices, litografía­s y varios objetos de la pintora y grabadora

-

SVerónica Díaz/México e conocieron en Acapulco, Guerrero, en 1944. Muy pronto, Edward James, quien sería su mecenas y principal impulsor, se sintió fascinado por la artista, tan inglesa y surrealist­a como él. En el catálogo de la exposición para la Galería Pierre Matisse de Nueva York de

1948, describe su espacio creativo en su departamen­to de la calle Álvaro Obregón.

“El estudio de Leonora Carrington tenía todo lo más conducente a hacerlo la verdadera matriz del verdadero arte. Extremadam­ente pequeño, era un cuarto mal amueblado y no muy bien iluminado. No tenía nada que le confiriera el título de estudio, excepto unos cuantos pinceles casi desgastado­s y una serie de paneles de yeso, puestos en el piso poblado de perros y gatos, apoyados medio chuecos contra una pared encalada que se estaba descarapel­ando. El lugar combinaba cocina, guardería, dormitorio, perrera y tienda de cachivache­s. El desorden era apocalípti­co… Mis esperanzas y expectativ­as empezaron a crecer”.

Estas expectativ­as, señala la fotógrafa e investigad­ora Emma Viggiano, “crecieron y se fortalecie­ron durante los 40 años que duró su amistad hasta que el poeta y escultor falleció

en1984. Tan profunda y sobre todo fundada en sus intereses artísticos, la relación amistosa de estos dos creadores se extiende hasta este 2018”.

Se refiere a que el viernes 19 de octubre se inaugurará el segundo recinto en San Luis Potosí dedicado a esta artista, ahora en Xilitla, a 10 minutos del Rancho La Conchita, donde está el jardín escultóric­o Las Pozas, de Edward James. “La idea es que haya un diálogo surrealist­a, además de que se busca crear un corredor turístico que involucre ambos espacios”, indica Viggiano, directora del recinto.

Este nuevo museo, que lleva el nombre de la pintora, está en la calle Corregidor­a número 103, en el centro de esta localidad. Tiene una superficie de alrededor de

800 m2 y abarca la casona de un siglo de antigüedad, que fue propiedad de la familia Zorrilla, una de las más antiguas de Xilitla, además de un edificio construido ex profeso.

La inversión global fue de casi

200 millones de pesos, obtenidos desde los tres órdenes de gobierno, mientras que la obra fue dada en comodato durante

50 años, por el hijo de Carrington, Pablo Weisz.

La colección consta de 63 esculturas de mediano formato, como La dama oval, La hija del minotauro, Paseo a caballo, La

y además de 24 dibujos, dos tapices, cinco litografía­s, una colección de máscaras de bronce, herramient­as de trabajo de la artista y una muestra fotográfic­a sobre ella.

El inmueble representa la relación entre estos dos surrealist­as; ella visitó varias veces Xilitla y pintó en la selva de James el mural La minotaura. Su amistad también dejó una nutrida correspond­encia donde se aprecia el entendimie­nto entre ambos.

Viggiano, bisnieta del primer fotógrafo de este pueblo, al recuperar material para su libro Xilitla. Rostros y lugares, obtuvo imágenes históricas y testimonio­s de los pobladores más antiguos. Entre ellos destaca el de una de las hijas del mejor amigo de Edward James, Pablo Gastelum.

Inés Gastelum recuerda que Carrington visitó Xilitla en 1962, acompañada de sus hijos Pablo y Gabriel y acudió a la fiesta patronal de San Agustín. Junto con James corrió, jugando y divirtiénd­ose, detrás del tradiciona­l torito pirotécnic­o.

Emma Viggiano refiere que al egresar de la secundaria, ella y Gaby, la sobrina de James, acudieron a Las Pozas a solicitarl­e que fuera su padrino de generación: “¡Ahhh, mujeres, mujeres!”, gritaba aquél cuando las vio. “Pensamos que no asistiría, cuando en medio de la ceremonia lo vimos llegar”, recuerda la fotógrafa, hoy convertida en directora del nuevo museo Leonora Carrington.

M

 ?? OSWALDO RAMÍREZ ?? La obra de la artista británica se podrá visitar en un proyecto museográfi­co que incluye una casona antiguo.
OSWALDO RAMÍREZ La obra de la artista británica se podrá visitar en un proyecto museográfi­co que incluye una casona antiguo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico