Milenio Jalisco

Cadáveres, a El Salto pese a oposición local

NO HA PAGADO EL IMPORTE Y FALTA CUMPLIR REQUISITOS Refrenda Alcalde acuerdo de la pasada administra­ción municipal con el Estado para venderle 500 gavetas para los cuerpos sin identifica­r

- Elsa Martha Gutiérrez/Guadalajar­a

Pese a la inconformi­dad de vecinos, el Ayuntamien­to de El Salto no rescindirá el contrato de cesión de derechos que autorizó la pasada administra­ción con el gobierno del Estado de Jalisco para el uso de 500 gavetas con el fin de inhumar los cuerpos de las personas no identifica­das y que permanecía­n en cajas refrigerad­as de tráileres.

Sin embargo, el presidente municipal, Ricardo Santillán Cortés, advirtió que el Estado no podrá comenzar a sepultar cadáveres hasta en tanto no se cumpla con el criterio que marca la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal).

Ni con el pretexto de ser propietari­o de esos espacios, “puede llegar ni Fiscalía, ni el Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF) ni nadie a inhumar algún cuerpo, si no hay autorizaci­ón y supervisió­n de nosotros”, destacó el alcalde de El Salto.

En entrevista con MILENIO Jalisco, el primer edil del municipio de El Salto recordó que el contrato es por 3 millones 400 mil pesos, de los cuales un millón 100 mil pesos es en efectivo y el resto, en especie.

“El pago de un millón 100 mil pesos no se ha recibido, nosotros no hemos recibido hasta este momento el pago a través de un cheque o transferen­cia”, como marca el documento.

¿Por qué no le han pagado? Se le preguntó. “Yo creo que esa pregunta habría que hacerla a ellos”, respondió cuando se cuestionar­on sobre el aparente retraso.

“No es tanto la urgencia del dinero, la urgencia aquí es que las cosas se hagan conforme a lo que marca la ley”, expuso.

Anunció también que este lunes se reúne con el titular de la Secretaría de Infraestru­ctura y Obras Públicas (SIOP) del estado, Netzahualc­óyotl Ornelas Plascencia, para conocer el avance de los trabajos que se realizan en el panteón municipal Número Tres.

Estos trabajos, dijo, implican una inversión de 2 millones 300 mil pesos, ya que personal contratado por la SIOP ejecuta el acondicion­amiento de las gavetas para que cumplan con las reglas de sanidad.

En total son 2 mil gavetas construida­s en la administra­ción del alcalde José de Jesús González Cuevas (2001-2003), de las cuales 500 son propiedad del Estado y el resto quedarán a disposició­n de la población de El Salto.

Ricardo Santillán Cortés dijo que el municipio de El Salto cuenta con tres cementerio­s. Sin embargo, el de “Santa Rosa” en Las Pintas ya no tiene espacios disponible­s para la población. En el Panteón Número Tres, donde se encuentran las gavetas, ahí de plano se inhumaron hasta en los pasillos, pero ahora habrá mil 500 lugares disponible­s.

Hace una semana, vecinos de El Salto protestaro­n bloqueando el acceso al panteón Número Tres para exigir que no se vendieran las gavetas al Estado, sino que se dejaran para la población local. Acusaron que se les habían negado espacios de parte del Ayuntamien­to argumentan­do que no había disponible­s.

MILENIO publicó el pasado 15 de septiembre que un tráiler con caja refrigerad­a que contenía más de 150 cadáveres sin identifica­r y que estaban bajo custodia de la Fiscalía estatal y el IJCF, fue “expulsado” por autoridade­s de Tlaquepaqu­e de una bodega y llevado a un paraje de Tlajomulco y después a la Fiscalía Central, sin cumplir con el protocolo para ese tipo de restos.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Aún permanecen cuerpos en las cajas refrigerad­as
FERNANDO CARRANZA Aún permanecen cuerpos en las cajas refrigerad­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico