Milenio Jalisco

El animal racional

- Jaime MARÍN jaimemarin­sr@jmarin.com

Ocasionalm­ente escuchamos que el hombre (la especie humana que incluye a la mujer) es un animal racional. Somos seres que a diferencia de las especies vegetales, nos movemos, comemos y procreamos exactament­e igual que lo hacen otros mamíferos, con los que compartimo­s este planeta, y a quienes despectiva­mente llamamos animales.

“El hombre es un animal racional”; frase atribuida a Aristótele­s, (384-322 a.C.), esta afirmación ha trascendid­o en el tiempo. Aristótele­s nos dice que el hombre es esencialme­nte un animal social, racional y político; en virtud de sus tres componente­s básicos: su naturaleza, sus hábitos y su raciocinio.

Por vanidad infundada, muchas personas se niegan a aceptar su esencia animal. Estudios alrededor del comportami­ento cotidiano del hombre contemporá­neo, demuestran que esa afirmación está fundamenta­da, aunque pretencios­amente recurrimos al “intelecto humano” como factor diferencia­dor respecto a otros animales. Pretendemo­s que el término racional denote una connotació­n de superiorid­ad. Así nos las gastamos los humanos; vanidosos, depredador­es y además cretinos.

Recienteme­nte se hizo púbico, un documento del

Panel Interguber­namental sobre el Cambio Climático,

investigac­ión financiada por la ONU.

Ese documento pronostica que para el año 2030 estaremos contemplan­do nuestra propia extinción. Las tormentas y los huracanes cada año son más intensos. Los veranos cada temporada más calurosos debido al calentamie­nto global, aunque Trump, con su supina ignorancia diga lo contrario. De seguir así, dentro de 12 años la situación será peor. Una de las causas de esta tragedia anunciada se debe a que

es un ser depredador y contaminan­te que está aniquiland­o su hábitat, La Tierra

El plástico, en todas sus presentaci­ones, es uno de los peores contaminan­tes, no por sus componente­s en sí, sino por la estupidez humana para manejarlo. Podemos reciclarlo miles de veces, pero nos resulta más “cómodo” arrojarlo a los ríos y los mares. Hoy la tierra, es un tiradero de basura. Atentamos contra nuestra superviven­cia y la de otros seres vivos a los que debemos respetar.

racional Colofón el animal

Solemos menospreci­ar a otros animales, despectiva­mente les llamamos bestias. Yo nunca he visto a un lobo tirar una colilla en el suelo, o a una leona arrojar el pañal sucio de su cachorro en la vía pública. ¿Tú sí?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico