Milenio Jalisco

Refundar Jalisco

- Miguel Bazdresch Parada

Se aproxima la fecha para el cambio de gobierno de Jalisco. Se producirá una nueva discontinu­idad partidaria. También en esta ocasión, tal y como sucedió seis años antes, el electorado jalisciens­e prefirió un partido diferente al gobernante. La campaña de quienes serán el nuevo gobierno tuvo como marca la refundació­n de Jalisco.

Sin tomar en cuenta el significad­o literal del término, no poco criticado entre diversos sectores, vale considerar el significad­o de renovación contenido en la expresión. Renovar da idea de dos movimiento­s. Por una parte, modificar para bien lo viejo, lo que ya no responde al propósito para el cual fue establecid­o. Por otra, crear las nuevas institucio­nes o dinámicas sociopolít­icas y económicas para atender la exigencia y necesidad de nuevas respuestas y acciones de gobierno. De ahí la importanci­a, primero, de la lista de “lo viejo” y la lista de “lo nuevo” que se proponga refundar el gobierno; y, segundo, de la ruta diseñada o por diseñar para llevar a la práctica los propósitos; y, en fin, de los hombres y mujeres invitados a encargarse de gestionar los cambios y las novedades.

Si damos crédito a los fenómenos más evidentes en los últimos, digamos 24 meses, la seguridad es la exigencia más fuerte de una gran parte de la sociedad. Quizá es el aspecto más importante por refundar. Involucra a la justicia, una de las columnas del gobierno democrátic­o. Involucra a todos los poderes y a un buen número de las institucio­nes gubernamen­tales: Policías, fiscalías, la judicatura, empleo, inversión, salud, educación y otras, pues la insegurida­d está en el centro de la “economía de la violencia”. Es decir, ese modo de vida –en alguna medida dependient­e del grado de violencia social y simbólica– al cual numerosos grupos de la población se han tenido que plegar para sobrevivir y resolver sus necesidade­s básicas y de crecimient­o.

Eliminar o reducir la economía de la violencia pide refundar la relación constituci­onal entre los órdenes de gobierno hoy regida por la federación. También organizars­e para atender las situacione­s inéditas ante las cuales el gobierno se ve sorprendid­o y sin tino. Por ejemplo, las demandas de justicia de quien ha sufrido la desaparici­ón de familiares. Ante tales demandas el gobierno –y la sociedad– requiere una verdadera refundació­n de la administra­ción de justicia. Refundar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico