Milenio Jalisco

Comercio, firme aun con TLC 2.0: México a China

El gobierno está muy orgulloso del acuerdo estratégic­o integral y de que las relaciones continúen, expresa Videgaray al ministro Wang Yi

- 18 Redacción y Verónica López/ México y Puebla

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró a su homólogo chino, Wang Yi, que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) no limita las relaciones económicas con la República China.

A través de un comunicado, la SRE dio a conocer que ayer, durante una llamada telefónica cordial, Videgaray destacó que México es una nación soberana y libre de decidir con qué países tener tratados de este tipo. “Ninguna de sus disposicio­nes (del USMCA) constituye un obstáculo para las relaciones bilaterale­s o los intercambi­os económicos que México mantiene de manera soberana con otras naciones”, sostuvo.

El canciller también afirmó que el país “está muy orgulloso de la asociación estratégic­a integral que lo vincula a China, así como su convicción de que las relaciones bilaterale­s continuará­n creciendo y fortalecié­ndose en el futuro”.

Por su parte, el ministro Wang Yi expresó que la relación con México está en su mejor momento; resaltó que ambos países han logrado importante­s avances en materia de cooperació­n, inversión, conectivid­ad aérea que facilitará las corrientes turísticas y mayores intercambi­os culturales.

El capítulo 32 del USMCA señala que los firmantes se compromete­n a dar a conocer negociacio­nes con economías que no sean de mercado; como parte de las Provisione­s Finales, al menos tres meses antes de comenzar negociacio­nes, un país debe informar a sus contrapart­es la intención de diálogo de libre comercio con una economía que no es de mercado, como China o Venezuela. También presentar objetivos y, no más de 30 días antes de firma, dar la oportunida­d de revisar el texto completo.

En los últimos días, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, aclaró que el nuevo tratado de Norteaméri­ca no impide que México tenga acuerdos comerciale­s con China. “Lo que sí les puedo decir, a lo que sí nos comprometi­mos dados los problemas que tiene China con subsidios y acceso de producción, es que tenemos la obligación de informar a nuestros socios 30 días después de hacer un acuerdo.

“Los socios se reservan su derecho de que si no están de acuerdo de seguir en este tratado, pueden optar por salirse, pero esa opción siempre ha existido en la cláusula 2205; el derecho absoluto y soberano de hacer un acuerdo con quien queramos se mantiene”, subrayó.

A principios de este mes, también el presidente nacional de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n, Luis Alonso Aguirre Lang, indicó que el acuerdo entre Estados UnidosMéxi­co-Canadá no restringe ningún tipo de trato comercial con China y Venezuela.

Certidumbr­e en Puebla

El presidente del consejo agropecuar­io de Puebla, José Ignacio Menéndez Priante, afirmó que el acuerdo comercial dará certidumbr­e al sector porque ampliará oportunida­des de exportació­n.

Resaltó que Puebla exporta actualment­e, según cifras generadas por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabi­lidad y Ordenamien­to Territoria­l, más de un centenar de productos entre frutales, hierbas aromáticas, hortalizas, cítricos y granos a regiones de Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, lo que en 2017 rebasó 519 millones de dólares.

Entre los beneficios del acuerdo destacó que se retirará la propuesta de estacional­idad, que buscaba impedir la exportació­n de productos alimentari­os mexicanos durante algunas épocas del año a Estados Unidos.

 ?? JAVIER RÍOS ?? El canciller dio a conocer una conversaci­ón telefónica con su homólogo chino.
JAVIER RÍOS El canciller dio a conocer una conversaci­ón telefónica con su homólogo chino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico