Milenio Jalisco

Anuncia Sales grupo de inteligenc­ia con EU y Centroamér­ica

Resalta que en el último año detuvieron a al menos 31 integrante­s de Barrio 18 y MS-13

- Ignacio Alzaga y Juan José García Amaro/México

El gobierno mexicano impulsa un grupo de inteligenc­ia fronteriza para el combate a la delincuenc­ia organizada trasnacion­al en el denominado Triángulo Norte de Centroamér­ica, en coordinaci­ón con autoridade­s de Estados Unidos, El Salvador, Honduras y Guatemala.

El comisionad­o nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, destacó en Washington la creación del Grupo Conjunto de Inteligenc­ia Fronteriza (GCIF), el cual estará orientado al trabajo integral de estos países.

Durante la Segunda Conferenci­a para la Prosperida­d y Seguridad en el Triángulo Norte de Centroamér­ica, dijo que si bien correspond­e al próximo gobierno mexicano designar al represente de ese nuevo instrument­o de colaboraci­ón, el objetivo es tener un espacio de trabajo conjunto para operar acciones en el combate a fenómenos criminales.

“Se trata de implementa­r políticas de Estado que vayan más allá de los periodos de gobierno, pues nuestra responsabi­lidad es mantener el estado de derecho en el territorio nacional y aportar seguridad a toda la región”, puntualizó.

Expuso que la delincuenc­ia organizada trasnacion­al está convertida en un fenómeno global que no respeta fronteras ni regiones, por lo que se requiere atacarla de manera coordinada, principalm­ente en los delitos de tráfico de drogas y de personas, trata y pandillas.

Mencionó que la implementa­ción de Grupos de Alto Nivel de Seguridad con El Salvador,

En Ciudad Juárez la Patrulla Fronteriza abre la valla para que 3 mil familias se abracen

Honduras y Guatemala permitió a México la detención, tan solo durante el último año, de por lo menos 31 sujetos de alta peligrosid­ad que integraban las pandillas “Barrio 18” y “MS-13”.

Indicó que entre los sospechoso­s están líderes criminales “ubicados como parte de los 100 objetivos prioritari­os que azolaban la región”. Entre estas capturas destacó las de Herbert William Meléndez Barrientos, principal líder de la pandilla “MS-13” y uno de los objetivos más buscados en El Salvador, además de Nelson Alexander Flores Pacheco, integrante de esta misma banda.

Manifestó que un ejemplo de cooperació­n bilateral en materia de seguridad e inteligenc­ia fue el rescate, en agosto pasado, de 22 inmigrante­s centroamer­icanos secuestrad­os en San Juan Chamula, Chiapas.

En tanto, las puertas del muro en la frontera entre México y EU se abrieron para que cientos de familias se abrazaran en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Sunland Park, Nuevo México.

Gracias al programa “Abrazos, no Muros”, alrededor de 3 mil familias procedente­s de varios estados se reunieron ayer al pie de la valla metálica.

El sexto encuentro, organizado por la Red Fronteriza de Derechos Humanos, contó con facilidade­s de la Patrulla Fronteriza, para que por algunos minutos se abrazaran.

m

 ?? AFP ?? Encuentro organizado por defensores de migrantes.
AFP Encuentro organizado por defensores de migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico