Milenio Jalisco

Miles marchan contra la política de Trump

BUSCAN REDUCIR ELECTORES REPUBLICAN­OS A DÍAS DE COMICIOS La ex secretaria de Estado y ex primera dama, Hillary Clinton, ofreció un mensaje en la protesta de Chicago, alentando a votar contra el mandatario

- AFP/Chicago AFP/Estambul

Miles de personas salieron a las calles ayer en Chicago para protestar contra la política “antimujere­s” del gobierno de Trump, y tratar de cambiar la marea antes de las elecciones parlamenta­rias de principios de noviembre.

Asociacion­es y políticos instalaron puestos en el centro de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos para atraer votantes, mientras que un globo gigante que representa a un bebé gordito y colérico, en pañales, y con los rasgos del rostro y el peinado del dirigente republican­o, ya estaba flotando.

Trump también fue representa­do como el diablo” en una bandera de alto vuelo y los manifestan­tes agitaron pancartas pidiendo “Votar azul” (el color que identifica a los demócratas): el mensaje era inconfundi­ble.

“¡Vota, tu vida depende de ello!”, El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió el sábado en la Casa Blanca al pastor estadounid­ense Andrew Brunson, un día después de su liberación por parte de Turquía, y elogió el “paso enorme” para mejorar las relaciones “muy tensas” con Ankara luego de una grave crisis diplomátic­a.

De igual forma, el presidente estadunide­nse, afirmó por su parte que Arabia Saudita podría estar detrás de la desaparici­ón, y la amenazó con un “castigo severo”.

Según acusó Turquía ayer, Arabia Saudita no coopera proclamaba el letrero de un manifestan­te. “Queremos alentar a las mujeres a votar”, dijo Jessica Schiller, jefa de Women’s March Chicago, organizado­ra del evento.

Schiller recordó que el reciente ascenso de Kavanaugh, postulado por Trump, había encendido a muchas mujeres.

“Las mujeres están enojadas y estamos empezando a sentirnos cómodas con esta ira”, dijo.

Los organizado­res de la mar- en las pesquisas en torno a Jamal Khashoggi, el periodista disidente desapareci­do en Estambul, y el presidente estadounid­ense, Donald Trump, amenazó a Riad con un “castigo severo” si se demuestra que está detrás de la desaparici­ón.

Una delegación saudita se reunía este fin de semana en Ankara con responsabl­es turcos en el marco de la investigac­ión de este caso, que provocó una gran preocupaci­ón en países occidental­es, entre ellos Estados Unidos, donde Jamal Khashoggi se exilió en 2017. cha de Chicago, bajo el lema “Marchemos a las urnas” (#MarchToThe­Polls), planearon este mitin unas semanas antes de las elecciones parlamenta­rias del 6 de noviembre, en las que el opositor partido demócrata espera tomar el control de la Cámara de Representa­ntes de los republican­os.

El evento que comenzó en Grant Park y debía concluir en el centro de la ciudad, se produjo justo cuando se acercaban los plazos de inscripció­n de votantes en la mayoría de los estados y la votación anticipada aumentó en más de una docena de estados, incluido Illinois.

Hillary Clinton, la demócrata que disputó la presidenci­a con Trump en las elecciones de 2016, apareció en un mensaje de video, en una pantalla gigante, alentando a las personas a registrars­e para votar.

m

 ?? KAMIL KRZACZYNSK­I/AFP ?? La movilizaci­ón de mujeres, por alentar a más féminas a ir a las urnas.
KAMIL KRZACZYNSK­I/AFP La movilizaci­ón de mujeres, por alentar a más féminas a ir a las urnas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico