Milenio Jalisco

El aeropuerto, la consulta y el falso dilema

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

El 13 de noviembre de 2015, días des- pués de la presentaci­ón del “proyecto alternativ­o de aeropuerto”, se reunieron, entre otros, varios representa­ntes de Morena, el ingeniero José María Riobóo y el ingeniero agrónomo Sergio Samaniego Huerta, un grupo amplio de funcionari­os federales encabezado­s por el secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s Gerardo Ruiz Esparza, además de Roberto Kobeh, director general de Seneam y que acababa de presidir la Organizaci­ón de la Aviación Civil Internacio­nal (OACI); el doctor Bernardo Lisker-Melman, director de Mitre, y Carlos González, especialis­ta en Manejo de Control de Tráfico Aéreo de la OACI.

Según la transcripc­ión de aquella reunión a la que tuve acceso, la exposición del proyecto alternativ­o la hizo Samaniego Huerta, cuando terminó, Carlos González le preguntó: “¿Ustedes hicieron (análisis) técnicos en cuestión de aeronáutic­a?

Samaniego: “Hicimos una consulta o varias consultas a pilotos aeronáutic­os que han estado trabajando, que han volado y han estado en Santa Lucía y ellos han incluso volado aviones. Ellos son los que nos han alentado a decir que esta posibilida­d es muy factible, que no le ven ningún problema y sentíamos nosotros que no lo podría tener, aquello han dicho que funciona. Ellos son los expertos, son los que nos han aconsejado.

“¿No hay estudios?”, preguntó Ruiz Esparza. Riobóo: “No. Tenemos consultas, una serie de consultas”.

González insistió en la necesidad de estudios técnicos de varios tipos.

Riobóo: “Bueno, las personas que les consultamo­s nos dieron varias explicacio­nes que se salen de nuestro conocimien­to, con base en las cartas de navegación, incluso las presentaro­n y decían que eso era muy factible. Desde luego, esas cartas hay que modificarl­as por la intensidad, el flujo aéreo que habría en la nueva instalació­n de Santa Lucía, eso es lo que ellos decían, pero el meterse a fondo, no hemos tenido ni tiempo, ni recursos para hacerlo, ni vamos a hacerlo”.

Hoy sabemos que no se hicieron esos estudios. No sabemos si el proyecto alternativ­o es viable. La consulta no es entre dos opciones, es realmente un referendo sobre Texcoco, uno que se debió hacer hace varios años. Pero haría bien el próximo gobierno en presentar la consulta como lo que es.

¿Cómo se decide un megaproyec­to de infraestru­ctura y cómo se decidió el actual? A eso dedicaré las siguientes dudas razonables.

Mañana: lo que aquel día dijo Mitre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico