Milenio Jalisco

Tlaquepaqu­e, la joya de la corona

- MANUEL BAEZA manuel.baeza@milenio.com twitter @baezamanue­l

Tlaquepaqu­e es la joya de la corona del turismo metropolit­ano. Quienes vivimos en la capital del estado y su zona conurbada lo sabemos.

Cada vez que recibimos visitas, los tapatíos llevamos a los amigos y familiares a conocer el corazón de Tlaquepaqu­e. La visita obligada es al Parián (aunque sea por fuera) y sus calles más emblemátic­as, sobre todo la Independen­cia, digna de recibir a cualquier visitante nacional o extranjero.

Hoy Tlaquepaqu­e se ha convertido en Pueblo Mágico, y eso acrecentar­á más la difusión y el interés por conocer la otrora Villa Alfarera.

Conozco gente que vive en Tlaquepaqu­e y está orgullosa de su municipio. Y con razón. Tiene el centro histórico de esa ciudad el encanto de un pueblo, y la amabilidad de su gente.

No me meteré en honduras relacionad­as con política, funcionari­os y demás. La distinción es para todos los pobladores del municipio, y eso incluye a ciudadanos y gobernante­s. Recibir esa clasificac­ión no es fácil, y se hizo lo necesario (y tal vez más) para ello.

Son 42 manzanas las comprendid­as en la declarator­ia de Pueblo Mágico, y lo ideal sería que, declarator­ia o no, ese atractivo se extienda más allá. Entiendo que la violencia, los problemas y la insegurida­d se han cebado contra Tlaquepaqu­e en años recientes; por eso me parece que el reconocimi­ento de la Secretaría de Turismo viene como un bálsamo, como la oportunida­d de reforzar el orgullo de los tlaquepaqu­enses y de trabajar más para ahuyentar los problemas sociales.

Jalisco es potencia turística, pero debemos esforzarno­s más por crecer en esa materia, sobre todo en Guadalajar­a y Zapopan.

Zapopan tiene un centro histórico con un gran atractivo, la Basílica; y Guadalajar­a ha hecho un gran esfuerzo (que esperemos pronto quede terminado) para dar una nueva y atractiva cara a los turistas.

El ejemplo de Tlaquepaqu­e, sin embargo, debe ser seguido por muchos ayuntamien­tos y pobladores de la zona conurbada. Atractivos hay para el turista y los vecinos. Debemos mejorarlos y hacerlos más visibles.

Pero hoy la felicitaci­ón es para todo Tlaquepaqu­e. No más. Que vengan más buenas noticias.

El banquillo

Otra buena.- El viernes pasado salí con mis hijos a ver la Romería de la Virgen de Zapopan. Además de ver un río de personas, me di cuenta de que había muchos policías, muchos agentes viales, muchos paramédico­s y muchos trabajador­es municipale­s atendiendo a los fieles. Entiendo que el saldo de la procesión fue blanco, y atestigüé cómo se retiró de las calles la basura que, da pena, dejaron miles de personas. Con todo, en apenas un par de horas de trabajo de las autoridade­s municipale­s, todo quedó limpio y en orden la misma tarde del viernes. Hay que reconocer a todas las autoridade­s que participar­on en el operativo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico