Milenio Jalisco

Alertan sobre fraudes de falsas financiera­s

-

LFrida Lara/México a Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef) alertó sobre la suplantaci­ón de 10 entidades financiera­s para defraudar a la población.

Los defraudado­res ofrecen créditos a las personas a cambio de que éstas realicen pagos por adelantado por concepto de gestión, pago de comisiones, aperturas o seguros.

En un comunicado, la comisión explicó que el modus operandi que siguen las entidades falsas para engañar a los usuarios consta de diversos elementos; el primero es el uso de informació­n como razón social, direccione­s, teléfonos e imagen corporativ­a (logotipos) de las verdaderas entidades financiera­s para ostentarse como empleados. La informació­n también es utilizada en páginas de internet apócrifas muy similares a las auténticas, así como anuncios en periódicos.

Ofertan créditos y solicitan depósitos de dinero en efectivo con la finalidad de supuestame­nte apartar el crédito, gestionarl­o o pagar comisiones por apertura o como fianza en garantía (en la mayoría de los casos se solicita un depósito de 10 por ciento del monto total del crédito).

La Condusef dijo que otro de los elementos es la utilizació­n de números telefónico­s inexistent­es, domicilios falsos y la solicitud de informació­n personal a través de mensajes de Whatsapp o Facebook.

Destaca la emisión y utilizació­n de documentos apócrifos que no pertenecen a las entidades financiera­s. La comisión recomendó verificar el registro verídico de la entidad ante el organismo o la Procuradur­ía Federal del Consumidor en caso de que la entidad contenga las palabras “S.A. de C.V.”

Llamó a no dar informació­n ni realizar operacione­s a través de Facebook, Whatsapp o cualquier otra red social.

m

 ?? MOISES PABLO/CUARTOSCUR­O ?? Piden informació­n personal por Whatsapp o Facebook.
MOISES PABLO/CUARTOSCUR­O Piden informació­n personal por Whatsapp o Facebook.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico