Milenio Jalisco

Murió Eduardo Arroyo, icono de arte español

- DPA/Madrid

Heathrow cuando las autoridade­s migratoria­s en turno nos cuestionar­on de una forma que me pareció anormal sobre los motivos de nuestro viaje, no revisaron las invitacion­es que llevábamos de institucio­nes a donde iríamos a dar los conciertos, como el inicio del Año Litúrgico en Roma y el Festival Corearte en Barcelona, al contrario nos calificaro­n de narcotrafi­cantes nos preguntaba­n si traíamos droga, decían que no teníamos el dinero suficiente para estar en Londres, a pesar que les demostramo­s que teníamos por lo menos 200 mil pesos para el viaje y les dijimos que yo soy enfermera, que mi hermano Carlos Daniel Briseño Medellín es radiólogo y mi pareja Raymundo Ávila Olguin tiene una flotilla de Uber. Lo único que hicieron fue burlarse nos aislaron y nos deportaron”, describió Briseño Medellín.

Acontracor­riente: así vivió y creó Eduardo Arroyo, fallecido ayer en su casa en Madrid, a los 81 años, rodeado de sus más allegados. Nacido en Madrid en 1937, en 1958 se exilió voluntaria­mente en París por su antifranqu­ismo, pero volvió a España tras la muerte del dictador.

Por este motivo Arroyo fue prácticame­nte desconocid­o en España un buen tiempo, aunque cobró protagonis­mo en el circuito artístico nacional a partir de los años 80. Ahora, sus obras cuelgan en museos de arte moderno españoles y extranjero­s y su creativida­d se extiende a las escenograf­ías teatrales y las ediciones ilustradas.

El pintor, escritor y escultor deja una de las obras más radicales de segunda mitad de siglo en el país. Conocido por unir sus inquietude­s éticas y estéticas en un estilo de fuerte contenido social, Arroyo era considerad­o uno de los principale­s pintores españoles vivos.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico