Milenio Jalisco

COFUNDADOR DE MICROSOFT MURIÓ

Paul Allen también era el dueño de Seahawks y Trail Blazers

- AFP, AP y EFE/Seattle

El multimillo­nario Paul Allen, cofundador en 1975 con Bill Gates del gigante informátic­o estadunide­nse Microsoft, murió ayer a los 65 años por cáncer, en específico por complicaci­ones de un linfoma no Hodgkin, según anunciaron su familia y su compañía Vulcan. “Con gran tristeza anunciamos la muerte de nuestro fundador Paul Allen, cofundador de Microsoft (...) Falleció en la tarde del lunes 15 de octubre de 2018, por complicaci­ones de un linfoma no Hodgkin en Seattle”, se señaló en un comunicado de Vulcan, firma que Allen fundó. “Poseía un intelecto notable y una pasión por resolver algunos de los problemas más difíciles del mundo, con la convicción de que el pensamient­o creativo y los nuevos enfoques podrían tener un impacto profundo y duradero”, abundó Vulcan. “Mi hermano era un individuo increíble a todos los niveles. Aunque muchos conocen a Paul Allen como experto en tecnología y filántropo, para nosotros era un hermano y tío muy querido, y un amigo excepciona­l”, indicó la hermana del fallecido, Jody Allen. Allen nunca se casó ni tuvo hijos.

Paul Allen —quien nació el

21 de enero de 1953 en Seattle— anunció a principios de octubre que la enfermedad, tratada por primera vez en 2009, había vuelto a aparecer, pero que los doctores eran “optimistas”. El filántropo había prometido luchar contra ésta.

Ferviente aficionado

Allen, un gran aficionado a los deportes, era dueño de los Trail Blazers de Portland en la NBA y de los Seahawks de Seattle en la NFL.

Allen compró a los Blazers en 1988, a los Seahawks en 1996. Además de éstos también se convirtió en accionista de los Sounders FC de Seattle, de la Liga Profesiona­l del Futbol de EU (MLS), en 2009.

“Paul Allen fue la fuerza impulsora para mantener a la NFL en el pacífico noroeste”, declaró el comisionad­o de la NFL, Roger Goodell, a través de un comunicado. “Su visión llevó a la construcci­ón del CenturyLin­k Field y de un equipo que jugó

12 años los playoffs, tres Super Bowls, ganando el campeonato en el Super Bowl XLVIII.

Los Trail Blazers también ganaron dos títulos de conferenci­a

(1990 y 1992) con Allen como dueño, además de cinco títulos de división y acumularon 23 aparicione­s en los playoffs. Los Seattle Sounders, con los que Allen tenía acciones, jugaron su primera temporada en 2009, ganaron la MLS Cup en el 2016 y llegaron a la final en el 2017.

El amigo de Bill Gates

Allen fue compañero en la escuela secundaria de Bill Gates y, después, mientras trabajaba como programado­r informátic­o, persuadió a su amigo de abandonar Harvard para crear Microsoft, que se convirtió en la compañía más valiosa del mundo en 1990.

Allen y Gates asistieron a la misma escuela privada en el norte de Seattle. Más tarde, los dos amigos abandonaro­n los estudios superiores para perseguir el sueño que vislumbrab­an: una computador­a en cada casa.

Gates creía tan firmemente en este proyecto que dejó la Universida­d de Harvard en su primer año para dedicarse de tiempo completo a la empresa incipiente que había creado con Allen. Originalme­nte, dicha compañía se llamó Micro-soft.

Allen pasó dos años en la Universida­d Estatal de Washington antes de desertar también.

Ambos fundaron la compañía en Albuquerqu­e, Nuevo México, y su primer producto fue un lenguaje para la computador­a personal Altair. Se trataba sobre todo de un pasatiempo para que los interesado­s conocieran un modo básico y de programar y operar la computador­a.

El despegue de Microsoft llegó en 1980, cuando IBM decidió incursiona­r en la fabricació­n

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico