Milenio Jalisco

LOS ORGANISMOS FEMINISTAS PIDEN

Debe ser auditada la Alerta de Violencia contra Mujeres

- Maricarmen Rello /

La Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM), que por decreto del gobernador Aristótele­s Sandoval Díaz se activó en ocho municipios de Jalisco en febrero de 2016, debe ser auditada como parte del proceso por el cambio de administra­ción, señalaron representa­ntes de organismos civiles feministas.

“Esto se tendría que hacer antes de que se vayan las autoridade­s actuales y tienen que hacer de entrega-recepción del mecanismo de la Alerta; eso es importantí­simo que lo contemplen en sus equipos de transición… para que los que lleguen desde el primer momento se activen en el tema de la AVM con toda la responsabi­lidad que les toca”, precisó la coordinado­ra en Jalisco del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, A.C. (Cladem), María Guadalupe Ramos Ponce.

Socorro Arce, coordinado­ra de Parité, Observator­io Político de las Mujeres, A.C. admitió que hay preocupaci­ón de que la AVM no tenga el seguimient­o adecuado, especialme­nte si se cambian estructura­s administra­tivas. “Si de por sí como está ahorita no han funcionado las cosas como deben de ser… si la tuvieran que operar desde una Secretaría no habría recursos, ni dirección administra­tiva”, dijo.

Alerta en el limbo

Asimismo, desde hace un año está pendiente de dictaminac­ión la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Jalisco por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). Esta Alerta fue solicitada por organismos civiles que considerar­on insuficien­tes las acciones del gobierno de Aristótele­s Sandoval concentrad­as en la Estrategia “Juntxs por Ellas” para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.

La Conavim, que depende de la Secretaría de Gobernació­n (Segob), recibió el informe de las recomendac­iones que solicitó al estado de Jalisco pero no se ha pronunciad­o al respecto, lo que se esperaba ocurriera este 2018. La exigencia de OSC es que la administra­ción federal no cierre dejando la AVG en el limbo, situación que padecen otras seis entidades.

Este medio dio a conocer que Jalisco ocupa el lugar número 10 del país en violencia feminicida (Febrero 8 de 2018), de acuerdo a datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las Alertas de Violencia son un mecanismo que impulsa políticas públicas de progresivi­dad en los derechos de las mujeres, que idealmente deberán incidir en la disminució­n de los feminicidi­os y otras violencias hacia la mujer.

Desde el inicio, se activen en el tema con toda la responsabi­lidad que les toca” María Guadalupe Ramos Ponce COORDINADO­RA EN JALISCO DE CLADEM

 ?? MARICARMEN RELLO ?? Señalan que hay preocupaci­ón de que la AVM no tenga el seguimient­o adecuado
MARICARMEN RELLO Señalan que hay preocupaci­ón de que la AVM no tenga el seguimient­o adecuado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico