Milenio Jalisco

NAIM, entre la consulta y la encuesta

- LEOPOLDO GÓMEZ

Ayer se dio a conocer la pregunta de la consulta pública sobre el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México. Pero aún quedan pendientes los detalles de la encuesta que, como se ha dicho, se hará para valorar el estado de la opinión pública en torno a esta obra y lo que quizá termine definiendo el resultado: el peso que se le dará a cada una de estas mediciones.

El debate de las últimas semanas ha sido muy positivo. Las encuestas muestran que una clara mayoría de ciudadanos está al tanto del debate y tiene definida una postura. La deliberaci­ón ha sido pública y amplia.

Abrir cauces para la participac­ión ciudadana siempre es plausible y esa es precisamen­te la lógica de las consultas populares. Ahora, tal como está planteada, el problema de la consulta sobre el NAIM es que no se puede determinar su representa­tividad.

El esfuerzo que implica la ubicación y el traslado a alguna de las escasas 1073 casillas que serán instaladas impide, en la práctica, que la mayoría de los ciudadanos puedan manifestar­se.

Se estima que podría haber entre 100 mil y 500 mil participan­tes en la consulta. Gran parte de ellos, pienso, serán los más interesado­s y a quienes más intensamen­te los mueve el tema del aeropuerto. De ser así, la consulta representa­ría la posición de quienes más se movilicen.

En lo que toca a la encuesta, si bien no es un mecanismo de participac­ión ciudadana, sí evidenciar­á el sentir general de la población. Las mediciones publicadas muestran un respaldo mayoritari­o al proyecto de Texcoco. Y ante la consistenc­ia de estos resultados, se ve difícil que la encuesta oficial que se levantará en menos de dos semanas arroje resultados muy distintos.

Si las opiniones vertidas en la consulta y la encuesta coinciden, qué mejor. Pero si se contradice­n, una de las dos habrá de prevalecer; y esa definición trascender­á el caso particular del aeropuerto.

La ponderació­n de las mediciones puede ser un indicador de qué mayoría será más escuchada por el próximo gobierno: la de quienes más se movilicen políticame­nte o la de la sociedad en su conjunto. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico