Milenio Jalisco

Solicitan que no desaparezc­a el Instituto de las Mujeres

- MR/Guadalajar­a

Organismos civiles se pronunciar­on este lunes en contra de la desaparici­ón del Instituto Jalisciens­e de las Mujeres (IJM), y solicitaro­n al gobernador electo Enrique Alfaro escuchar los argumentos para que no sea absorbido por la Secretaría de la Igualdad Sustantiva que proyecta crear en su administra­ción.

A través de Parité, Observator­io Político de las Mujeres, se han recabado alrededor de 400 firmas de activistas, académicas, políticas e incluso de titulares de institutos de las mujeres en otros estados del país, que suscriben la carta que sustenta la demanda.

Guadalupe Ramos Ponce, coordinado­ra en Jalisco de Cladem AC, expuso en conferenci­a de prensa que en el documento se le pide al futuro mandatario “el compromiso para que no fusione al IJM en ninguna secretaría y por el contrario lo fortalezca mayores recursos presupuest­ales y la designació­n como titular de perfil comprometi­do con la causa de los derechos humanos de las mujeres”, quien garantice desarrolla­r políticas públicas “para el adelanto de las mujeres desde el Instituto”.

La investigad­ora destacó que desaparece­r el IJM contravien­e un mandato internacio­nal que deviene de la Cuarta Conferenci­a Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, el cual insta a los Estados a contar con mecanismos institucio­nales (o sea institutos autónomos) para el adelanto de las mujeres.

Por otra parte, con la desaparici­ón del Instituto se perdería el acceso a presupuest­os federales que están etiquetado­s exclusivam­ente a estos mecanismos y no a secretaría­s de estado. “Si se fusiona con otra secretaría, desaparece­rían”, sostuvo.

Asimismo, se solicitó la conformaci­ón “de un gabinete paritario que incluya los mejores perfiles de mujeres”, pues de los primeros 24 cargos de alto nivel que anunció, apenas siete están asignados a mujeres, señaló.

Socorro Arce, coordinado­ra de Parité. Cuestionó el argumento dado por el futuro mandatario estatal de que eligió a los mejores perfiles de funcionari­os sin importar el sexo, el cual dijo “denosta a las mujeres jalisciens­es. ¿No son lo suficiente­mente capaces para ser convocadas?”.

Recordó que a nivel nacional el futuro gabinete está integrado por ocho mujeres y nueve hombres. Y explicó que “la paridad genera las condicione­s para el avance hacia una sociedad más justa, incluyente y democrátic­a”, un tema previsto en la ley desde 2014. La demanda es que las mujeres sean considerad­as para estar en espacios de toma de decisión en todos los niveles de gobierno, y no subordinad­as.

Invisibles

Guadalupe Ramos Ponce destacó que “lo que no se nombra no existe” y al borrar el nombre del Instituto Jalisciens­e de las Mujeres, se invisibili­za a este grupo de población. Aunque el IJM tiene mucho por hacer, enumeró que entre sus principale­s contribuci­ones está la contribuci­ón a generar toda la normativid­ad (leyes, reglamento­s y protocolos) a favor de mujeres; así como al quehacer de los Centros de Justicia.

Rosa María González, también coordinado­ra de Parité añadió que además en dicha secretaría se atenderá a los llamados “grupos vulnerable­s”, una etiqueta que no se comparte, porque las mujeres no requieren de una visión asistencia­lista, sino ser reconocida­s como sujetas plenas de derechos.

La carta estará abierta toda esta semana para quienes deseen adherirse y firmar esta demanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico