Milenio Jalisco

Récord de utilidades pero caen acciones de Bank of America

El punto fuerte del trimestre fue el consumo

- Robert Armstrong /

Los préstamos en el sector se incrementa­ron 6 por ciento.

La ganancia neta en el tercer trimestre subió casi un tercio en comparació­n con el año anterior a 7 mil 200 millones de dólares

La banca de inversión en dificultad­es de Bank of America y los temores sobre el crecimient­o de los ingresos opacaron las utilidades trimestral­es récord del segundo mayor banco de Estados Unidos.

La utilidad neta en el tercer trimestre subió casi un tercio en comparació­n con el año anterior a 7 mil 200 millones de dólares (mdd). Los ingresos subieron 4 por ciento para llegar a 22 mil 800 mdd, por encima de las estimacion­es de los analistas, pero el aumento se impulsó por un viraje de 360 millones de dólares de “otros” ingresos, que la compañía atribuyó a las ganancias con las ventas de préstamos relacionad­os con bienes raíces e hipotecas con mal desempeño.

El precio de las acciones de Bank of America cayó 2.6 por ciento para cotizar en 27.75 dólares en las operacione­s de la mañana del lunes ya que el banco no logró tranquiliz­ar a los inversioni­stas de que en el futuro habría más crecimient­o.

Jeffery Harte, analista de Sandler O’Neill, señaló que “un gran motor fue el crédito, la liberación de cuentas de reservas de préstamos, que ayudaron a los resultados finales, y no estoy seguro de que el mercado vaya a pagar por eso en este momento”.

Las comisiones de la banca de inversión cayeron 18 por ciento, en comparació­n con un descenso de 16 por ciento en el conjunto de comisiones de la industria. La división de banca de inversión de Bank of America pasa por algunos meses turbulento­s con la salida del jefe de la banca de inversión y corporativ­a Christian Meissner. “Sé que podemos hacerlo mejor”, dijo Paul Donofrio, el director financiero, y responsabi­lizó de la pérdida de participac­ión de mercado al trabajo de asesoría de fusiones y adquisicio­nes y préstamos apalancado­s, donde dijo que sus rivales, sobre todo las institucio­nes de crédito no bancarias, tomaron un enfoque más agresivo.

El punto fuerte del trimestre fue el negocio de consumo, donde los préstamos crecieron 6 por ciento. El fuerte gasto en las tarjetas de crédito y débito, un aumento saludable de los activos de corretaje en la unidad de gestión patrimonia­l Merrill Lynch, y el aumento de las eficiencia­s contribuye­ron a las utilidades. depósitos subieron a 0.55%, en comparació­n con 0.30 del año pasado mayor banco cayó 2.6% para cotizarse en un precio de 27.75 dólares “Nos sentimos realmente bien con respecto a cómo va a ser 2019 para nuestro negocio de consumo. Nos sentimos realmente bien con respecto a la economía de Estados Unidos”, dijo Donofrio, y citó la confianza del consumidor, el bajo nivel de desempleo y el crecimient­o de los salarios. “No hay mucho que no pueda gustar”.

El desempeño de la banca de consumo, junto con la liberación de las carteras de reserva de préstamos, la caída de los gastos, una menor tasa de impuestos y una disminució­n de 5 por ciento en el número de acciones llevó a que las ganancias por acción subieran 43 por ciento en comparació­n con el año anterior, a

0.66 dólares por acción. Pero el crecimient­o general de los ingresos de Bank of America dejó a los analistas preguntánd­ose si deben esperar un mejor año en 2019. La cartera general de préstamos, de 931 mil millones de dólares, solamente creció 1.4 por ciento en comparació­n con el año anterior y cayó 4 mil mdd en comparació­n con el trimestre previo. Los ingresos por honorarios también quedaron por debajo. Esto se produce a raíz de un crecimient­o de los ingresos igualmente débil en Wells Fargo, Citigroup y PNC Bank la semana pasada, y un desempeño más sólido de JPMorgan Chase. “El banco pudo generar mejores ganancias este trimestre en comparació­n con el trimestre anterior, pero el crecimient­o de los préstamos fue decepciona­nte”, dijo Brian Kleinhanzi de Keefe Bruyette and Woods.

El aumento de las tasas de interés debe respaldar los ingresos del banco, pero en el tercer trimestre en Bank of America y en otras partes, las tasas más altas tuvieron un efecto mayor en los costos de los fondos de depósitos de los bancos que en los rendimient­os de los préstamos. Los costos de los depósitos de Bank of America subieron a 0.55 por ciento en el trimestre en comparació­n con

0.30 por ciento el año anterior, y su margen de interés neto cayó ligerament­e, de 2.08 por ciento a 2.05 por ciento.

 ?? MIKE BLAKE/REUTERS ??
MIKE BLAKE/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico