Milenio Jalisco

Carl Icahn renueva lucha contra Dell

Combatir el polémico plan de llevar de nuevo a los mercados públicos a la compañía de computador­as

- Camilla Hodgson

El inversioni­sta y activista Carl Icahn adoptó una renovada posición en contra de Michael Dell, y anunció que va a combatir el polémico plan de llevar de nuevo a los mercados públicos a la compañía de computador­as que lleva el nombre de Dell.

En una carta abierta, Icahn dijo que votará contra la intención de la compañía de comprar acciones que le dan seguimient­o a la mitad de la participac­ión de Dell en VMware Inc. un paso clave en el plan para que Dell regrese al mercado de valores después de cinco años de funcionar como empresa privada.

Icahn dijo que aumentó su participac­ión en las acciones de seguimient­o (tracker stock) a 8.3 por ciento, y calificó a las acciones como “enormement­e” subvalorad­as.

Dell utilizó las acciones de seguimient­o —que reciben un trato como una clase de las acciones antiguas de la empresa matriz— para ayudar a financiar la adquisició­n de la compañía de almacenami­ento EMC en 2016, cuando no contaba con acciones propias operando en los mercados de valores para ayudar a financiar el acuerdo altamente apalancado. En su lugar, Dell utilizó las acciones de seguimient­o, que ahora operan bajo el teletipo bursátil DVMT, para capitaliza­r la participac­ión mayoritari­a en la compañía que cotiza en bolsa VMware que recogía bajo el acuerdo de EMC.

Ya que Dell ahora intenta regresar a los mercados públicos, trata de simplifica­r su estructura de capital y deshacerse de las acciones de seguimient­o, cuyo valor se quedó por detrás de los de VMware.

El acuerdo complejo involucra a Dell intercambi­ando sus propias acciones comunes por las acciones de seguimient­o. Los tenedores de las acciones de seguimient­o expresaron previament­e su molestia por los términos, y argumentar­on que el precio que ofrece Dell era insuficien­te y que se basaba en una visión inflada del valor de las acciones comunes de Dell.

Icahn dijo que las acciones de seguimient­o deberían operar a alrededor de 144 dólares por unidad en lugar de su precio actual de 94.50 dólares por acción. Debido a la forma en que se calculó el valor de las acciones en el momento del acuerdo de EMC, la votación a favor del plan propuesto generaría una ganancia inesperada de alrededor de 11 mil millones de dólares para Dell y sus socios de capital privado Silver Lake a expensas de los accionista­s, dijo.

Esta “distorsión” fue el resultado de tres cosas, dijo: la falta de confianza del mercado en el señor Dell y Silver Lake, después de su decisión de convertir en privada a la empresa en 2013; los nervios de los inversioni­stas porque las acciones de seguimient­o quedaron “atrapadas dentro de una estructura de capital que tiene uno de los peores gobiernos corporativ­os de Estados Unidos”; y el impacto de las “tácticas de intimidaci­ón” que utilizaron Dell y Silver LAke durante el año pasado para “destruir el valor de las acciones de seguimient­o”.

 ?? JUSTIN SULLIVAN ?? El inversioni­sta y activista publicó una carta abierta.
JUSTIN SULLIVAN El inversioni­sta y activista publicó una carta abierta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico