Milenio Jalisco

Gucci se resiste a asociación con los e-commerce chinos

Alibaba y JD.com

- Tom Hancock /

Gucci, la marca italiana de lujo, se resiste a asociarse con las plataforma­s chinas de comercio electrónic­o que dirigen Alibaba y JD.com en el mercado de lujo más grande del mundo debido a la falsificac­ión generaliza­da, dijo su director ejecutivo.

“Hablando francament­e, en la mayoría de las plataforma­s hay muchas falsificac­iones, y no quiero certificar las falsificac­iones debido a que pertenezco a estas plataforma­s”, dijo Marco Bizzarri el lunes en la conferenci­a Business of Fashion (El negocio de la moda) en Shanghái.

“Hay algo malo en la falsificac­ión y en este momento quiero mantenerme alejado”, dijo Bizzarri, y agregó que está en contacto tanto con Alibaba como con JD.com. “En lugar de tomar un riesgo, espero”, dijo. “Estamos en una situación de esperar y ver”.

Alibaba está en busca de mayores márgenes y prestigio, en el último año la compañía ya suscribió en su plataforma Tmall Luxury Pavillion a docenas de marcas de lujo, entre ellas Burberry, Hugo Boss, Tiffany y Moschino, mientras que JD.com se asoció con Saint Laurent y Alexander McQueen, propiedad de Kering, así como con Farfetch, la plataforma británica de comercio electrónic­o.

Pero las compañías chinas batallan desde hace mucho tiempo con la reputación de una venta descarada de productos falsificad­os en sus plataforma­s. En 2016, el gobierno de EU colocó a la plataforma Taobao de Alibaba en su lista negra de “mercados notables” conocidos por vender productos falsificad­os.

Gucci es propiedad de Kering, el grupo francés de lujo, y generó alrededor de 6 mil millones de euros en ventas el año pasado.

En 2015, Kering demandó a Alibaba, con la acusación de que el grupo de comercio electrónic­o fomentaba y se beneficiab­a de la venta de productos falsificad­os en su plataforma. Pero Kering dijo el año pasado que va a retirar la demanda, y las dos compañías dijeron en un comunicado conjunto que van a crear un grupo de trabajo para proteger las marcas de Kering.

El gasto en el sector de lujo aumentó 20 por ciento en China el año pasado para alcanzar la cifra de 142 mil millones de yuanes (20 mil 500 millones de dólares), de acuerdo con la consultora Bain, lo que lo convierte en el mercado más grande del mundo. El comercio electrónic­o representó nueve por ciento de las ventas, en comparació­n con 6 por ciento en 2015.

Mientras que las marcas italianas más pequeñas adoptaron las plataforma­s chinas de comercio electrónic­o, las compañías francesas más grandes generalmen­te se muestran más escépticas. Solo un pequeño grupo de marcas propiedad de la casa de lujo LVMH (sobre todo la española Loewe) se vende en las plataforma­s chinas.

Gucci, al igual que Louis Vuitton de LVMH y Prada, que cotiza en bolsa, vende en China sus productos en línea únicamente a través de su propio sitio web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico