Milenio Jalisco

Veracruz y Oaxaca admiten faltantes de 13 mil mdp

- Isabel Zamudio y Óscar Rodríguez/

El titular de Salud en Veracruz, Irán Suárez Villa, reconoció que hallaron un faltante de más de 8 mil millones de pesos que la Secretaría de Finanzas no entregó al Seguro Popular. Admitió que la dependenci­a fue una de las más lastimadas por la corrupción del gobierno pasado, ya que hasta 2016 detectaron que dicha cantidad no fue suministra­da al programa de salud, además de que no se sabe el paradero de 219 bienes y equipos, lo que generó un daño patrimonia­l de 148 millones de pesos.

Estos desvíos, dijo, afectarán a más de 320 mil personas, ya que dejarán de tener acceso a servicios de salud por falta de reafiliaci­ón al padrón.

Suárez Villa aceptó que las autoridade­s no pudieron concluir 183 obras de centros de salud y hospitales que fueron abandonada­s durante las administra­ciones de Javier Duarte y Fidel Herrera. La cifra de obras inconclusa­s asciende, según el secretario, a 696.

Mientras, el titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Donato Casas, dijo que, derivado de los desfalcos financiero­s cometidos durante el gobierno de Gabino Cué, el Seguro Popular arrastra un déficit de 5 mil millones de pesos.

Señaló que por estas irregulari­dades se instruyero­n procesos penales contra el ex secretario de salud Germán Tenorio y se libraron al menos siete órdenes de aprehensió­n contra igual número de servidores públicos, entre ellos Salvador Monroy y Rogelio Hernández Casares, ex directores del Seguro Popular, quienes están prófugos.

Casas detalló que entre las anomalías detectadas está la contrataci­ón de personal sin sustento presupuest­al y se tomó de terceros institucio­nales el dinero para poder pagar esa nómina.

m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico