Milenio Jalisco

Se disparan casos del dengue grave

˃ Las infeccione­s se han triplicado en este año en comparació­n con las del 2017 ˃ Expertos de todo el continente evalúan este mal, zika y chikunguny­a en GDL

- Maricarmen Rello /

Acasi el triple aumentaron los casos de dengue grave en México, la forma de la enfermedad transmitid­a por el mosco aedes aegypti que antes se conocía como “dengue hemorrágic­o” y sus complicaci­ones pueden poner en riesgo la vida.

Así lo dio a conocer el doctor Marco Antonio Castillo Morán, coordinado­r el Observator­io Latinoamer­icano Contra el Dengue, quien detalló que 7 por ciento del total de contagios de dengue reportados a la semana epidemioló­gica

40 del presente año correspond­en a dengue grave; al mismo periodo de 2017 era 2.9 por ciento.

De acuerdo con datos del Cenaprece, en 2017 se notificaro­n

8 mil 449 casos a la semana 40; de los cuales 246 se confirmaro­n como dengue grave; y 1,446 casos más con signos de alarma; en tanto que este 2018, al periodo referido, se han notificado 6 mil

678 casos en total, de los cuales

484 son dengue grave y 2 mil 111 contagios con signos de alarma.

Tras la inauguraci­ón del IV Consenso Latinoamer­icano “Enfrentar el dengue, chikunguny­a y zika”, el especialis­ta explicó que al sumar los casos de dengue grave y los casos de dengue con signos de alarma el porcentaje se duplicó de un año a otro, al pasar del 19 por ciento al 38 por ciento.

“Nos preocupa que circulen los cuatro serotipos del virus del dengue: En Chiapas concretame­nte están los virus de dengue 1, 2,3y 4; en Jalisco ahorita está circulando el 1, 2y 4, por lo que debemos tomar las precaucion­es en el control del vector”, apuntó.

Y es que el dengue grave se presenta ante una segunda infección, es decir, a quien ya padeció dengue antes. Y la segunda infección sólo se puede presentar al contagiars­e de un virus distinto al de la primera vez; fenómeno que se conoce como “infección cruzada”. En Jalisco, hay muchas posibilida­des de que esto ocurra con tres virus diferentes en circulació­n (y el número 3 circula muy cerca, en Michoacán).

Esto obliga al sector salud a estar también “al pendiente del rescate oportuno de pacientes que demanden atención o buscarlos en una vigilancia epidemioló­gica activa… porque el dengue grave sí tiene riesgo para la vida”, resaltó.

El coordinado­r del Observator­io Latinoamer­icano Contra el Den- gue expuso que en el disparo de casos de dengue grave en México, tendencia similar en otros países de América Latina y El Caribe, se conjugan varios factores, además de la circulació­n de los virus: poner énfasis en el uso de insecticid­as en vez de eliminar todos los potenciale­s criaderos de mosquitos, porque ahí está el origen del vector.

“El no estar eliminando adecuadame­nte y que nuestros mensajes no lleguen a impactar en la conducta de la gente, estamos encontránd­onos con la proliferac­ión de criaderos de moscos, sumado al cambio climático, al calor y lluvias, tenemos esa relación multifacto­rial”.

El Observator­io ha dado seguimient­o al comportami­ento del dengue en Jalisco desde 2008 y de acuerdo al canal endémico analizado, la perspectiv­a para 2019 la tendencia es al alza, no sólo en el número de casos. “Lo que me preocupa es la gravedad, porque dengue sí mata”, recalcó.

En el encuentro analizarán desafíos y propuestas para enfrentarl­os, como el control biológico del mosco, en vez del uso de químicos, hasta la apuesta clínica para el oportuno diagnóstic­o de primera vez.

El encuentro reúne a expertos en enfermedad­es producidas por arbovirus, como dengue, chikunguny­a y zika, de varios países.

La inauguraci­ón fue en el auditorio Roberto Mendiola Orta del CUCS, y estuvieron el director del Hospital Civil de Guadalajar­a, Héctor Raúl Pérez Gómez; el delegado del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero y el rector del centro, Jaime Andrade Villanueva.

 ?? ESPECIAL ?? En Guadalajar­a se reúnen expertos de varios países
ESPECIAL En Guadalajar­a se reúnen expertos de varios países

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico