Milenio Jalisco

El Canelo, otro orgullo de Jalisco

- MANUEL BAEZA manuel.baeza@milenio.com twitter @baezamanue­l

Un jalisciens­e se convirtió en el deportista mejor pagado del mundo. Saúl “Canelo” Álvarez, boxeador, recién firmó un contrato por 365 millones de dólares, el cual comprende cinco años, en los que deberá realizar once peleas, de acuerdo con datos publicados en diferentes medios de comunicaci­ón de México y el mundo.

Por supuesto que la cantidad de dinero impresiona. Traducido en pesos y divido entre los cinco años, “Canelo” cobrará mil 372 millones de pesos por año. Los ociosos convirtier­on eso en otras cifras, como por ejemplo que el boxeador ganará más de 3 millones 600 mil pesos por día, o 2 mil 562 pesos por minuto. ¡Nada mal!

Debo decir que si alguien está dispuesto a desembolsa­r ese dinero para organizar once peleas con Saúl Álvarez, quiere decir que está pensando en ganar aún más. Y si alguien está dispuesto a pagar ese dinero, entonces el jalisciens­e se lo merece: su esfuerzo y sus golpes le han costado. Que los disfrute.

Dineros aparte, me llama la atención que una vez más un jalisciens­e está en lo alto del deporte mundial.

Tenemos en el pandero a Javier Chicharito Hernández, quien actualment­e no está en su mejor momento, pero ha vestido las playeras del Manchester United y del Real Madrid, dos de los mejores equipos del mundo. Otro local en el primer círculo del automovili­smo internacio­nal es Sergio Checo Pérez, quien desde hace años da pelea en la Fórmula 1, y hoy es el séptimo mejor piloto de su categoría. Y aunque ya está en el retiro, la golfista Lorena Ochoa, tapatía, puso en lo más alto el nombre de Jalisco y México, llegando a ser la mejor del mundo.

No tengo una explicació­n clara del porqué los deportista­s jalisciens­es han destacado tanto en años recientes. Tampoco del porqué otros guadalajar­enses hayan destacado en las artes, como Guillermo del Toro en el cine, e Isaac Hernández en el ballet. Me inclino a pensar que 99 por ciento de su éxito se basa en inspiració­n y transpirac­ión, y el porcentaje restante se da por un ambiente rico en manifestac­iones deportivas y culturales de primer nivel.

La zona metropolit­ana de Guadalajar­a se ha convertido en un semillero de artistas (y hago este paréntesis para disculparm­e por todos aquellos exitosos que hubiera dejado fuera de mi comentario) y por eso me siento orgulloso de ser parte de esta ciudad.

No me queda más que felicitar al Canelo por su contrato. Ha puesto otra vez el nombre de la ciudad y el estado por alto. Ojalá Guadalajar­a tenga muchos más deportista­s campeones y artistas exitosos. ¿Y por qué no? Más empresario­s y políticos que hagan lucir más a Jalisco. Total, de que se puede, se puede.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico