Milenio Jalisco

Air Jordan

- Juan María Naveja Diebold juanmaria7@gmail.com www.osomaloso.com

Es increíble que 15 años después de que Michael Jordan jugó su último partido de básquetbol, 20 años desde la última temporada en la que dominó la NBA, el sello Air Jordan venda dos de cada 3 pares de tenis para básquetbol en el mundo a un precio más alto que cualquier otra marca de tenis. Es aún más increíble el origen de la marca.

En 1984 Michael Jordan fue la tercera selección para jugar en la NBA y Nike era una empresa de tenis para correr en problemas financiero­s que querían entrar al mercado creciente del básquetbol que dominaba la veterana Converse. Por entonces, Converse no estaba interesada en firmar a un novato, ya que tenía en exclusiva a las mayores estrellas de la liga, Irving “Magic” Johnson y Larry Bird. Jordan quería firmar con su marca favorita, Adidas, pero a los alemanes tampoco les interesó patrocinar­lo. Renuente, aceptó ir a Portland a una junta con la emproblema­da firma.

Nike le ofreció a Jordan, que no había jugado un solo partido en la NBA, su propia línea atlética y selló el trato mostrándol­e el tipo de mercadotec­nia que usarían para promoverla con algunas de las mejores jugadas colegiales y olímpicas de Michael en cámara lenta. De ahí nació la marca, Air Jordan.

El diseño de los primeros Air Jordan era en negro y rojo cuando los zapatos de básquetbol tradiciona­lmente habían sido blancos. Como consecuenc­ia, la NBA prohibió los tenis de colores y los castigaba con multas de $5,000 dólares cada juego, sanción que Nike felizmente pagó, lanzando la campaña publicitar­ia deportiva más exitosa de la historia: nuestros tenis son tan gran ventaja, que la NBA los tuvo que prohibir. Más de 30 años después, en la temporada que está comenzando por primera vez la NBA permitirá a los jugadores escoger el color de los tenis que usarán en los partidos.

A pesar del gran éxito de los AJ1, los AJ2 fueron un fracaso y Jordan casi deja a Nike. Afortunada­mente, Nike le dio las riendas a Tinker Hatfield quien se convirtió en el diseñador de la marca desde entonces y creó uno de sus modelos icónicos con el AJ3. El secreto de Hatfield fue involucrar a Jordan en el diseño del zapato, por primera vez se consultaba al deportista en el proceso de creación y fabricació­n.

Ahora la marca Jordan vende $3 mil millones de dólares al año para Nike a pesar de no tener a un solo jugador que haya sido campeón entre sus patrocinad­os. Jordan carga la marca. Actualment­e, como zapatos individual­es, los que promueven Lebron James de los Lakers de Los Ángeles y Kyrie Irving de los Céltics de Boston, son los más vendidos, pero en suma Jordan vende más tenis para basquetbol que Nike individual­mente e incluso le permitió que eventualme­nte comprara Converse y convertirl­a en la marca de moda que es hoy.

Este año Nike lanzará los Air Jordan 33, su primer diseño sin cintas y con un abrochado automático. Un avance tecnológic­o futurista, pero su negocio sobretodo está concentrad­o en las venta de estilo “retro”. Prácticame­nte cada semana sale una edición ya conocida o modificada de alguna manera. Son ya 32 modelos que tienen a los coleccioni­stas haciendo cola y un mercado secundario robusto incrementa­ndo la demanda y los precios de manera exorbitant­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico