Milenio Jalisco

De cancelar Texcoco sí se perderán $100 mil millones

Admite Javier Jiménez Espriú que el monto no es recuperabl­e; analizan eliminar el hangar presidenci­al para ampliar el espacio del AICM e instalar plataforma­s remotas

- Francisco Mejía, Angélica Mercado, Silvia Arellano, Roberto Valadez y Silvia Rodriguez/México

De cancelarse la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) en Texcoco se perderán 100 mil millones de pesos, admitió el próximo titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú, quien además dijo que este monto “no es recuperabl­e”.

Luego de que el actual titular de la dependenci­a, Gerardo Ruiz Esparza, advirtió que el cambio de decisión costará al menos dicha cantidad, más lo que se acumule por las demandas de 307 empresas que participan en el proyecto, Jiménez Espriú dijo: “Ya lo hemos investigad­o y sí: no son recuperabl­es”.

El futuro funcionari­o federal recibió del Foro Consultivo, Científico y Tecnológic­o AC un resumen de poco más de 100 documentos sobre la construcci­ón del nuevo aeropuerto, elaborado por cinco profesioni­stas.

Refiriéndo­se a los recursos que se perderán si se decide cambiar el lugar donde actualment­e se construye la terminal aérea, Jiménez Espriú reconoció que tienen contemplad­a esa pérdida: “Vamos a tener una decisión mala y después tratar de hacerla bien”.

Prometió que en esa pérdida de recursos “honrarán los contratos y compromiso­s financiero­s que se tienen con absoluta honestidad”.

Aunque si en la consulta sobre el nuevo aeropuerto la ciudadanía decide por el proyecto de Texcoco, dijo que buscarán acuerdos con los grupos que estén contra la obra: “vamos a hablar y dialogar todo lo necesario y no habrá represión a nadie. Haremos lo que diga la comunidad nacional”.

El ingeniero y académico rechazó que este ejercicio sea ilegal, ya que está dentro de la facultades del gobierno entrante, y reiteró que la decisión que se desprenda “la hará suya el Presidente electo y la resolverá de la mejor manera”.

Antes, frente a senadores de la Comisión de Comunicaci­ones, Gerardo Ruiz Esparza defendió a capa y espada el proyecto del NAIM en Texcoco, el cual, dijo, tiene un avance de 31.8% y es el lugar correcto para su construcci­ón, además de que reiteró que es imposible que operen dos terminales aéreas en Ciudad de México.

“Si resulta Santa Lucía en los estudios que están haciendo, ¿sería factible la operación simultánea? Yo creo que esto es también la respuesta de un análisis totalmente técnico: no es posible”, aseveró.

No existe un estudio reciente, dijo, para definir si las corrien- tes de aire permitiría­n vuelos simultáneo­s del aeropuerto Benito Juárez con el de Santa Lucía, además de que expertos en estudios aeronáutic­os, como Mitre y la Organizaci­ón Civil de Aeronáutic­a Internacio­nal han estudiado el proyecto y concluido que “Texcoco es la mejor opción para el aeropuerto”.

Incluso, dijo, se hizo un nuevo estudio para el gobierno entrante de Morena “con el ánimo de que sí se pudiera hacer (Santa Lucía), y la conclusión también fue que no era factible y que debe hacerse un análisis, que no se ha hecho, que tomará un tiempo, para determinar si puede haber esta simultanei­dad de operación”.

Sobre los avances y costos que implicaría cancelar la obra en Texcoco, dijo que estimacion­es de la empresa Parsons, la gerente del proyecto, tiene un avance real medido con instrument­os digitales de 31.8%.

El costo de cancelar la obra alcanzaría los 100 mil millones de pesos de inversión, hasta el momento, monto que se elevaría si hay demandas por la anulación de contratos a las 307 empresas.

Salida a saturación

Javier Jiménez Espriú informó que como parte de la modernizac­ión y ampliación del actual Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, el gobierno electo analiza quitar el hangar presidenci­al, con un periodo de vida útil de hasta 30 años, para levantar una nueva infraestru­ctura que ayude a incrementa­r las operacione­s y el tráfico de pasajeros.

“Hay sitios para hacer algunas plataforma­s remotas, y a lo mejor quitamos el hangar presidenci­al, ya que no vamos a usar el avión”, sostuvo el futuro titular de SCT al término de su participac­ión en el Foro Nacional de Infraestru­ctura del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Indicó que sumar los 59 mil 551 metros cuadrados del hangar a otros espacios libres que se tienen en el AIMC permitirá hacer plataforma­s remotas para que los aviones puedan llegar ahí para cargar o descargar pasajeros y resolver el problema de la saturación.

Con estas modificaci­ones, expresó, el movimiento de usuarios en la terminal capitalina podrá pasar de 44 millones a 50 millones; en una primera instancia se espera que el plan de inversión para solventar la saturación del AICM sea de 3 mil millones de pesos; sin embargo, podrá ser menos.

El nuevo hangar presidenci­al, a un lado de la terminal 2 del AICM, fue construido por la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Grupo Higa, para albergar al polémico avión presidenci­al Dreamliner 787, que costó 218.7 millones de dólares e inició operacione­s en diciembre de 2015, además de que requirió una inversión superior a los mil millones de pesos, cuando originalme­nte se había establecid­o en 794 millones de pesos.

Comparecen­cia en el Senado

A seis semanas de concluir su gestión, Gerardo Ruiz Esparza compareció en el Senado, como parte de la glosa del sexto Informe de gobierno, donde legislador­es de oposición e independie­ntes acusaron que los casos de corrupción como el socavón del Paso Express o OHL minaron la confianza en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre la recomendac­ión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de que hay responsabi­lidad penal por el socavón del Paso Express, aseveró que es caso cerrado y juzgado por la Secretaría de la Función Pública, y no se puede sentar el precedente de pedir la renuncia de un secretario por un hundimient­o de los más de 50 que se han abierto en el país, porque eso llevaría también a pedir la renuncia de gobernador­es.

“Vamos a tener una decisión mala y después tratar de hacerla bien”, dijo el futuro titular de la SCT

 ?? ESPECIAL ?? El próximo funcionari­o recibió un resumen del Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o AC sobre la obra.
ESPECIAL El próximo funcionari­o recibió un resumen del Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o AC sobre la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico