Milenio Jalisco

Para contener a hondureños, 400 policías federales

El Presidente electo ofrece visas de trabajo a centroamer­icanos para sembrar árboles

- Redacción/México, José Antonio Belmont, Jannet López Ponce, Carolina Rivera, Liliana Padilla y Fernando Damián

Ayer por la mañana arribaron a Tapachula dos aviones con 240 elementos de la Policía Federal para resguardar los puertos fronterizo­s ante la llegada, en los próximos días, de la caravana migrante.

Estos 240 efectivos se suman a los 160 federales que están ya en Chiapas. Sin embargo, estarán acuartelad­os hasta que la caravana de migrantes hondureños llegue a los puertos fronterizo­s de Talismán, Ciudad Hidalgo o más al norte en Unión Juárez.

El comisionad­o de la PF, Manelich Castilla, y el de Migración, Gerardo García, hicieron un recorrido por las garitas de Talismán y Ciudad Hidalgo para verificar las condicione­s y el personal operativo de cara a la sobresatur­ación que habrá en los próximos días.

Por separado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en cuanto inicie su gobierno se otorgará una visa de trabajo a migrantes centroamer­icanos para que laboren en el sureste del país.

Durante una gira por Tamaulipas, el próximo jefe del Ejecutivo garantizó que durante su administra­ción habrá “mucho empleo”, y en particular se re- firió al programa de siembra de árboles frutales y maderables. “Nosotros en México, a partir del día 1 de diciembre vamos a ofrecer empleo, trabajo, a migrantes centroamer­icanos, ese es un plan que tenemos.

“El que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo, estamos viendo eso, no atender el asunto solo con deportacio­nes o con medidas de fuerza, sino dando opciones”, explicó.

En tanto, a unos días de que llegue a nuestro país la caravana migrante provenient­e de Honduras, el gobierno federal aseguró que las personas que ingresen de forma irregular a nuestro país serán rescatadas y retornadas, aunque recordó que existe la posibilida­d de solicitar el reconocimi­ento como refugiado.

No obstante, detalló que quien busque ser beneficiar­io de esta condición deberá hacerlo individual­mente, de conformida­d con la legislació­n vigente; además de que tendrá que permanecer en una estación migratoria hasta que se defina la procedenci­a de su solicitud.

mCon informació­n de:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico