Milenio Jalisco

GE gana a Siemens contrato de servicio eléctrico en Irak

Suministra­rá 11 gigavatios por 15 mil mdd

- Patrick McGee y Ed Crooks/

Se frustraron las esperanzas que tenía Siemens de obtener un gran contrato para suministra­r electricid­ad a Irak después de que intervino la administra­ción Trump en nombre de su rival estadunide­nse General Electric, de acuerdo con personas familiariz­adas con el asunto.

En las últimas semanas parecía que Siemens, con sede en Múnich, estaba cerca de asegurar un contrato para suministra­r 11 gigavatios de equipos de generación de energía a Irak, en un acuerdo que se informó tendría un valor de 15 mil millones de dólares.

Pero la competenci­a entre el grupo alemán de ingeniería y GE llegó a la etapa final, la administra­ción Trump ejerció presión sobre el gobierno iraquí y le recordó a Bagdad que 7 mil estadunide­nses han muerto desde la invasión en 2003 para derrocar a Saddam Hussein, de acuerdo con personas familiariz­adas con las negociacio­nes. Ahora se espera que GE tome una participac­ión sustancial de la venta.

Obtener un gran contrato sería una buena noticia para la división de energía de GE que está en problemas, que en los últimos dos años reportó el desplome de las utilidades y este mes advirtió que realizaría una depreciaci­ón no monetaria hasta de 23 mil millones de dólares en el tercer trimestre. Se espera que la compañía pronto haga el anuncio de su éxito, posiblemen­te cuando presente su La administra­ción Trump intervino, indican. informe de resultados del tercer trimestre el 30 de octubre.

Para Siemens, que trabajó durante meses en lo que calificó su “hoja de ruta” para desarrolla­r el suministro de electricid­ad en Irak, perder la venta sería un fuerte decepción. El mes pasado, Joe Kaeser, el director ejecutivo de Siemens, viajó a Bagdad para reunirse con Haider Al-Abadi, el primer ministro saliente de Irak, y parecía que el acuerdo estaba cerca.

Sin embargo, un alto asesor de Al-Abadi le dijo a Siemens hace dos semanas que se diera por vencido y que regresara a casa porque la persistenc­ia de la empresa alemana le causaba problemas a Irak debido a la intensidad de la presión de Estados Unidos.

“El gobierno de EU nos apunta a la cabeza con un arma ”, dijo el asesor, de acuerdo con otra persona familiariz­ada con el incidente.

Un posible retraso en la decisión del contrato podría surgir de la transición del gobierno iraquí. Adel Abdul Mahdi fue nombrado primer ministro designado a principios de este mes, pero todavía no forma un gabinete.

Sin embargo, los gobiernos de EU e Irak ya firmaron un convenio o memorando de entendimie­nto no vinculante en el que se describe cómo van a cooperar en la producción de gas y petróleo y generación de energía.

De acuerdo con una persona que vio el documento, Washington planea ofrecer financiami­ento y seguros a las empresas estadunide­nses que hagan negocios en el sector de electricid­ad de Irak. Eso ayudará a GE a obtener contratos y operar en Irak, aunque Siemens, cuya unidad de energía y gas tiene su sede en Houston, Texas, también podría beneficiar­se.

 ?? ARACELI LÓPEZ ??
ARACELI LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico