Milenio Jalisco

Vecinos de Ixtlahuacá­n se quejan por cortes de agua

- VHO/Guadalajar­a

Lo que comenzó siendo una pequeña omisión, se ha convertido con el paso de los años en todo un problema que involucra la ausencia de un servicio público para algunos habitantes del Fraccionam­iento Los Olivos en Ixtlahuacá­n de los Membrillos, quienes ahora sufren del corte de agua en sus viviendas por no haber pagado en su debido tiempo, situación que atribuyen no sólo a la falta de dinero para cubrir la deuda que tienen con el SAMAPA, sino también al mal servicio que les ofrece el sistema municipal de agua.

Por distintas circunstan­cias, vecinos del conjunto habitacion­al dejaron de pagar el servicio de agua al Sistema Administra­tivo Municipal de Agua Potable y Alcantaril­lado (SAMAPA), y continuaro­n siendo omisos a los avisos hasta que les comenzaron a llegar requerimie­ntos de pago y a cortar el servicio.

Fue entonces cuando se acercaron al sistema para exponer sus quejas y buscar alternativ­as mediante las cuales pudieran liquidar, pero se encontraro­n con un acuerdo que les pide pagar la mitad de su adeudo en el momento y el resto diferido a meses, un método que se les complica tomar, pues la mayoría argumenta vivir con lo necesario y no tener los recursos para pagar de esa forma.

A esto, le suman la queja común de que SAMAPA no es claro en cuanto a sus criterios para cobrar por el servicio, pues las casas no tienen medidores.

“Estamos consciente­s que sí debemos agua, que hemos sido morosos, pero en nuestro fraccionam­iento no tenemos un servicio municipal como debe de ser. Nosotros no tenemos alcantaril­lado, tenemos pozos y no sabemos realmente cuántos metros cúbicos gastamos de agua”, explicó Julia Urías, representa­nte de los colonos afectados.

Por lo anterior, Julia y un grupo de vecinos presentaro­n este jueves por la mañana una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), dirigida al ayuntamien­to de Ixtlahuacá­n de los Membrillos, en la que exponen la problemáti­ca que padecen así como su intención de liquidar el pago que deben, siempre y cuando el gobierno de la demarcació­n mejore los servicios municipale­s en el fraccionam­iento, -ellos mismos lo han renombrado Los Olvidos-, y sea claro en las cuentas y flexible para que puedan cubrirla los ciudadanos, quienes señalan que cada día es una lucha para salir adelante en un municipio que ellos mismos catalogan como lleno de carencias.

 ?? VÍCTOR HUGO ORNELAS ?? El grupo de colonos presentó una querella ante la CEDHJ ayer
VÍCTOR HUGO ORNELAS El grupo de colonos presentó una querella ante la CEDHJ ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico