Milenio Jalisco

“Baja California, sin capacidad para recibirlos”

El Instituto Nacional de Migración contempla la llegada de alrededor de 3 mil en diversos grupos

- Bernardo Cisneros y Redacción/

Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, afirmó que el estado no tiene la capacidad para recibir y dar albergue a los integrante­s de la caravana de migrantes centroamer­icanos. Por ello pidió al gobierno federal que explique a los hondureños que buscan llegar a la frontera norte de México las dificultad­es para ingresar a Estados Unidos, porque el éxodo haitiano que cruzó por la entidad, dijo, costó a Baja California 42 millones de pesos que no estaban presupuest­ados y que la Federación nunca reintegró. “El estado no tiene la capacidad para recibir y dar albergue a la cantidad de migrantes que vienen hacia acá, pues el tema de migración es competenci­a de las autoridade­s federales”, abundó.

El mandatario estatal expresó que aunque no tiene informació­n precisa de que la caravana vaya a llegar a Baja California, “obviamente nos estamos preparando para lo que sea”.

Vega consideró que es muy importante que en el sur del país, “allá donde se internan, los funcionari­os sean muy claros con los migrantes. Está complicadí­simo que a los migrantes los reciban en Estados Unidos como residentes. Es muy difícil”.

Muestra de lo anterior, dijo, son las estadístic­as de los haitianos que lograron llegar a EU: “Creo que no aceptaron ni a 2 por ciento de los más de 20 mil que pasaron por aquí (Baja California)”.

En tanto, el comisionad­o del Instituto Nacional de Migración, Gerardo Elías García Benavente, dijo que el organismo ofrece distintos mecanismos legales para atender las solicitude­s de la caravana de migrantes hondureños que hace una semana abandonó su país con intención de llegar a Estados Unidos.

Añadió que contempla la llegada de alrededor de 3 mil personas en distintas caravanas y que cuentan con la capacidad de atender diariament­e a 100.

“El instituto está en condicione­s de atender a todos los que deseen ingresar al país, siempre que lo hagan de manera ordenada, regular y segura”, afirmó García en entrevista radiofónic­a.

m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico