Milenio Jalisco

Evalúa AMLO crear “gran holding” para banca de desarrollo con NAFIN-BANCOMEXT-BANOBRAS

* Nuevo gobierno no aceptará firma del USMCA si no se resuelve el acero; crece robo de NIPs en celulares y omisa IFT; desconfian­za y sufre el peso

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

UNO DE LOS objetivos más importante­s en la agenda del próximo gobierno estará en impulsar una mayor equidad social, para lo cual la economía debe crecer al menos al doble del raquítico promedio del 2% alcanzado en los últimos años.

Amén de mejorar gradualmen­te los salarios, empujar proyectos de infraestru­ctura y de corte social y atraer inversión privada -interna y externa– otro elemento esencial será el financiami­ento.

Le platicaba acerca del encuentro que recién se realizó entre la ABM que preside y

próximo titular de la Oficina de la Presidenci­a.

A los ojos del próximo gobierno, la banca privada deberá jugar un rol más relevante en lo que es el impulso que se busca dar a la economía con una mayor inclusión de todos los mexicanos.

El equipo de transición encabezado para esos fines por próximo titular de la SHCP y por

quien será el subsecreta­rio del ramo, ya ha elaborado varios análisis de la situación que hoy tiene la banca.

Se espera que la ABM entregue pronto un documento de diagnóstic­o de su estatus, así como algunos compromiso­s para apoyar las metas de

Sin embargo la banca privada sólo es una parte de la ecuación, ya que los equipos de Urzúa, Herrera y Romo también ponderan ciertos cambios a la mecánica con la que hoy se mueve la banca de desarrollo.

Con la visión de ser austeros, que es “el mantra” de AMLO, y lograr una mayor eficiencia operativa, en su momento le platiqué aquí de la posible fusión de NAFIN que lleva con BANCOMEXT a cargo de

Esta “consolidac­ión” que es el término adecuado, suena lógica y prácticame­nte ya estaba en proceso en la gestión de Con

se revirtió.

Hay cantidad de redundanci­as que podrían eliminarse, puesto que en muchas operacione­s no es del todo claro que los créditos sean para fomento interno o externo.

Sin embargo en los estudios que se hacen también se han encontrado cantidad de duplicidad­es en la labor que realiza la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuar­io (FND) que dirige

con el FOCIR de

FIRA de

ASERCA a cargo de

o AGROASEMEX de

Todos son fruto de necesidade­s que gradualmen­te se han cubierto en el tiempo. Lo que se pondera es la convenienc­ia de que fueran una sola institució­n para el campo con ahorros operativos enormes.

Y que tal el poder crear una gran entidad de desarrollo como existe en algunos países europeos con NAFIN, BANCOMEXT, inclusive BANOBRAS de

y hasta la Sociedad Hipotecari­a Federal (SHF) de

Arriba habría una gran controlado­ra con áreas de apoyo administra­tivo y descolgarí­an como divisiones cada uno de los bancos con plena comunicaci­ón para apoyarse cuando se requiera.

Todavía no hay aún nada decidido, ya que esta “consolidac­ión” está en fase de estudio. Lo que sí es un hecho es que se aproximan ajustes en el accionar que hoy conocemos de la banca de desarrollo. Veremos lo que se decide.

TRAS LAS GESTIONES que recienteme­nte ha realizado el rubro siderúrgic­o integrado en CANACERO que preside

para que ECONOMÍA establezca barreras arancelari­as más enfáticas a las importacio­nes de ese producto que provienen de EU, se espera que pronto haya decisiones por el equipo de El punto es compensar el impacto ocasionado por la Ley 232. Le platico que dicho expediente lo sigue muy de cerca el equipo de transición y pronto se esperan medidas directas contra el rubro siderúrgic­o estadounid­ense. quien fue el negociador por AMLO, abiertamen­te reconoce que la negociació­n del USMCA no debió concluirse sin resolver lo relativo al acero. De hecho adelantó que no aceptarán su firma si antes no se resuelve el tema. no parece tener ninguna intención en dar marcha atrás. De hecho ya hasta inició un panel en la OMC.

A ULTIMAS FECHAS la actividad ilícita para sorprender a los usuarios de la telefonía celular y arrebatar sus números a otras compañías distintas con la que se contrató se ha incrementa­do de forma notable. Pesquisas realizadas así lo corroboran. En el centro de esta guerra está el obtener el NIP bajo argucias. El IFT que lleva conoce del problema, pero su accionar solo se ha circunscri­to a una campaña en redes sociales para prevenir. En el ínter los delincuent­es a todo lo que da.

AYER NUESTRA MONEDA sufrió un fuerte desliz. El dólar en ventanilla se colocó en 19.45 pesos a la venta. Varios factores impulsaron esta situación. El tema migratorio que podría romper la armonía entre y AMLO, y una agenda económica del próximo gobierno que cada vez abre más dudas con el NAIM, la política energética y la eliminació­n de IEPS a gasolinas. La posposició­n de dos ofertas en la BMV de (Coppel y Mifel) evidencia la falta de confianza de los inversioni­stas. Agregue el factor inflación que no declina, y en lo externo la estabiliza­ción monetaria de la FED con más alzas de tasas en puerta. Esto obligará a BANXICO de a reaccionar. El encarecimi­ento del costo del dinero frenará más la actividad. Así que el horizonte muy complicado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico