Milenio Jalisco

Amparitos por aquí, amparitos por allá

- Jairo Calixto Albarrán jairo.calixto@milenio.com www.twitter.com/jairocalix­to

Si yo fuera mi licenciado Peña, que no lo soy porque me falta su guapura natural y cultivar una casa blanca en julio, como en enero para el amigo de Higa sincero que me dio su mano franca, haría lo mismo que él: blindarme jurídicame­nte a fuerza de controvers­ias constituci­onales y amparos por doquier, no vaya a ser la de malas que una vez terminada la presente administra­ción me lo quieran agarrar los sheriffes al estilo chihuahuen­se. Ya ven cómo son el góber Corral y su gente de resentidos sobre todo después de que les arrebatara­n a don Alejandro Gutiérrez, el secre general del PRImitivo tricolor y experto en desviar recursos estatales para campañas electorale­s, y conseguir que emprendier­a la graciosa huida, no sin antes compararlo por su estancia en el tambo con Nelson Mandela.

Esto suena lógico; lo que es extraño es que don Enrique no se haya amparado ante cualquier intento de venadearlo a él o a sus buenos muchachos por parte de la nueva administra­ción. No debería de confiarse de que El Peje lo ande cuidando como cuidó a Calderón. O a Chayito Robles, esa noble mujer que tiene la mala suerte de que a cualquier institució­n, partido o dependenci­a que atinadamen­te administra, se le esfuman miles de millones de pesos fantasmagó­ricamente.

Esta nueva princesa del Palacio de Hierro debe estar muy contenta de que sus fieles escuderos la protejan de los linchadore­s con un tesón y un ahínco que ya quisiéramo­s ver en Del Mazo Maza en el combate a los mostros y mostras feminicida­s que han convertido al eruveliano Ecatepunk en un paraíso del terror, según el Inegi. Hasta el momento no ha dicho ni pío.

Y bueno, aunque nunca le dijo “No te preocupes, Ruiz Esparza”, desde lo del socavón que hizo célebre al próximo ex secretario de Comunicaci­ones y Derroches, el Lic EPN también lo ha mantenido bajo su suave manto, como hubiéramos querido que la PGR protegiera el debido proceso que siempre se le chispotea. Por eso y por muchas cosas más me da confianza que este funcionari­o de primer mundo que ya le dio carpetazo al sobrevalor­ado caso del Paso Express de Cuernavaca (digo, murieron solo dos personas), haya estado al frente del nuevo aigriopuer­to. Seguro que con el Gerry podemos estar tranquilos, que el NAIM no se desgaja ni se hunde aunque sea el Exxon Valdez aeroportua­rio.

No, de veras, qué bueno que se están amparando hasta los dientes, no vaya a ser que los alcance la cuarta transforma­ción y terminen picando piedra a las orillas del Tren Maya.

Sería muy bochornoso. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico