Milenio Jalisco

El despido del general y del almirante

- JUAN IBARROLA jibarrolal­s@hotmail.com @elibarrola

Sí son de lamentar los mensajes del próximo comandante supremo de las fuerzas armadas respecto al futuro de sus próximos secretario­s de Defensa y Marina.

No se ha entendido la importanci­a de la relación de absoluta confianza entre el Presidente y sus secretario­s de ambas institucio­nes.

Nadie le ha explicado al próximo presidente de México que, de todos sus secretario­s, solamente dos deben obedecer sus órdenes por mandato constituci­onal. Los secretario­s de Defensa y Marina, además de serlo, también son el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea y el Alto Mando de la Armada de México.

Habrá que explicarlo de otro modo para que se entienda.

No se puede someter a la aprobación de la sociedad si debe permanecer en su puesto ambos secretario­s —es más, no se debe con ningún secretario, debido a que no son los mexicanos quienes los designan—; la razón es simple, tanto el general secretario como el almirante secretario, obedecen órdenes del mando supremo. Ningún otro secretario tiene este estatus legal.

La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea y la de la Armada de México establecen que el primer responsabl­e de las fuerzas armadas permanente­s es el Presidente; luego entonces, no existe lugar a que los secretario­s de Defensa o Marina originen un acto o tomen una decisión que afecte al país, sin que ésta esté aprobada por el comandante supremo.

No conozco, algún intento de la sociedad para que renunciara un secretario de Defensa o Marina.

Ambas secretaría­s son ejemplo y fortaleza en el mundo. Gozan de la confianza de los ejércitos americanos.

México no es una república bananera.

México, no es un valle salido de una novela tropical.

Los últimos 12 secretario­s de Defensa, así como los de Marina, fueron tan impor- tantes como necesarios en el proyecto de nación que cada presidente emprendió. Ni qué decir, de los próximos seis años. Comenzar con la amenaza de correrlos, no es la mejor manera de comenzar. Vaya que los va a necesitar…

Y de su lado.

Nadie le ha explicado al próximo presidente de México que, de todos sus secretario­s, solo dos deben obedecer sus órdenes por mandato constituci­onal

Cabo de Turno

Regresó a México el buque escuela Cuauhtémoc.

¿Sabrán en el equipo cercano a López Obrador que este buque escuela es el gran exponente mundial de nuestro país?

¿Sabrán del mensaje que llevan los cadetes a todos los puertos a los que arriban?

¿Sabrán que vía la Armada se demuestra al mundo la fortaleza institucio­nal de México?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico