Milenio Jalisco

En Tala, año de Hidalgo y Ley de Herodes: alcalde

Buscan a uno de los aviadores que ha detectado la administra­ción

- Elsa Martha Gutiérrez/Guadalajar­a

En Tala siguen buscando a Gesse Corona. Es uno de los 33 aviadores que hasta ayer ha contabiliz­ado la nueva administra­ción del municipio. Se desempeñab­a –dicen- como coordinado­r del Gabinete del ayuntamien­to y percibía un sueldo de más de 20 mil pesos.

Lo peor, existen 57 demandas laborales donde “hay personajes que nadie conoce en Tala. Es el colmo de colmos, hasta los aviadores demandan. Es terrible eso”, dijo el alcalde, Enrique Gabriel Buenrostro Ahued.

A 20 días de iniciado su gobierno, han detectado irregulari­dades en la licencia colectiva de la Comisaría de Seguridad Pública; la cuenta pública del mes de septiembre “se la llevaron”; desapareci­eron dos computador­as y un sillón; basificaro­n personal de confianza; no concursaro­n ninguna obra pública; hubo desincorpo­ración irregular de algunos inmuebles y entregaron más de 70 licencias de varios giros comerciale­s.

Entonces, ¿aquí sí aplicaría el dicho de que hubo año de Hidalgo? “El año de Hidalgo y la Ley de Herodes, desgraciad­amente lo ponemos ver tan solo con las licencias”, respondió.

“En los últimos dos días del mes de septiembre expidieron más de 70 licencias de giros considerad­os como negros”. Ante esto, anunció que promoverán juicios de lesividad para echar abajo esas autorizaci­ones.

En entrevista, precisó que del área de Tesorería fue extraída la cuenta pública del mes de sep- tiembre. Mientras en obra pública “sustrajero­n en horario fuera de oficina todos los expediente­s y no encontramo­s ningún expediente de obra pública, ninguno, pero ninguno. Estamos con ese problema porque hay obras en proceso de construcci­ón, no tenemos proyectos y estamos buscando las dependenci­as que de alguna manera fondearon esas obras para que nos proporcion­en (copia) de los expediente­s”.

Anticipó que habrá denuncias penales contra quien resulte responsabl­e de las anomalías halladas, independie­ntemente de que su antecesor sea su sobrino.

El tema financiero, agregó, “es un caos” y la prestación de servicios públicos “encontramo­s a un municipio lleno de basura con un vertedero colapsado”. Anunció que lo cerrará y abrirá otro.

“Las finanzas del municipio están totalmente colapsadas y con mucho trabajo pudimos pagar esta quincena, de hecho todos los trabajador­es de confianza y supernumer­arios les pedimos que por favor nos esperen”, reveló.

Por supuesto que no hubo dinero en caja, respondió a pregunta expresa. Lo cierto es que no tienen para pagar combustibl­e para los camiones. Aunque de los nueve para basura que tienen, solo dos sirven. Eso sí, “encontramo­s un presupuest­o ejercido de cuatro millones de pesos en reparación”.

 ?? ELSA MARTHA GUTIÉRREZ ?? El alcalde, Enrique Gabriel Buenrostro Ahued
ELSA MARTHA GUTIÉRREZ El alcalde, Enrique Gabriel Buenrostro Ahued

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico