Milenio Jalisco

Osteoporos­is, el mal que rompe huesos

Este padecimien­to se disparará en los próximos 30 años, por lo cual debe ser prioridad de salud pública en América Latina, concluyen

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Si usted nació en América Latina tiene esperanzas de vivir más de 70 años. Si llega a esa edad lo hará también con un riesgo a cuestas: puede sufrir de osteoporos­is, una enfermedad que se caracteriz­a por la disminució­n de la masa ósea y el deterioro de los huesos, y se agudiza conforme se envejece.

La osteoporos­is provoca que los huesos se vuelvan frágiles. Si no se lleva el tratamient­o adecuado puede progresar de manera callada –sin dolor- hasta la fractura de algún hueso, como una mayoría de pacientes descubren que la padecen. Las fracturas por fragilidad ósea son la consecuenc­ia más grave de la osteoporos­is y pueden provocar pérdida de independen­cia, dolor crónico y elevar el riesgo de muerte por las complicaci­ones relacionad­as a quedar inmóvil largo tiempo.

Por el número creciente de personas afectadas en esta región, y por el impacto a nivel familiar, social y de las propias institucio­nes; expertos se pronunciar­on porque la osteoporos­is sea considerad­a como una “prioridad de salud pública en América Latina”.

El pronunciam­iento es parte de “Declaració­n de Consenso: Prevención y Tratamient­o de la Osteoporos­is en América Latina, estructura actual y direccione­s futuras”, elaborada por un panel independie­nte de médicos investigad­ores convocado por la Americas Health Foundation (AHF), organizaci­ón sin fines de lucro con sede en Washington. El artículo, que se publicará en la edición de diciembre de 2018 de Archives of Osteoporos­is, ya está disponible en línea e incluye recomendac­iones para mejorar la prevención, el diagnóstic­o y el tratamient­o de la enfermedad que quiebra los huesos.

Osvaldo Daniel Messina, autor del documento y reumatólog­o en el Hospital Cosme Argerich e Investigac­iones Reumatológ­icas y Osteológic­as (IRO) en Buenos Aires, Argentina, sostuvo que: “La carga de la osteoporos­is se disparará en América Latina en los próximos 30 años y los enfoques actuales de atención son inadecuado­s”.

Las tasas de fracturas de cadera en mujeres de 50 años o más van desde 53 hasta 443 por cada 100 mil personas; mientras que en varones van de 27 a 135 por 100 mil personas. En México y Brasil, se espera que la cantidad de fracturas de cadera por año alcance aproximada­mente 160 mil por cada país para el año 2050.

Parte del problema estriba en que la osteoporos­is sigue siendo poco tratada en América Latina, donde los sistemas de salud están fragmentad­os y no hay cobertura o es limitado el acceso a medicament­os.

Impacto

En torno al Día Mundial de la Osteoporos­is, que se conmemora este 20 de octubre, el doctor Francisco Ruiz González, jefe de la Clínica de Osteoporos­is del Antiguo Hospital Civil de Guadalajar­a “Fray Antonio Alcalde” (HCG-FAA), compartió que 20 por ciento de las personas afectadas por fractura de cadera a causa de la osteoporos­is mueren al primer año. No solo ello, las fracturas de cadera ocasionan incapacida­d en el 40 por ciento.

El médico resaltó que pocas institucio­nes de salud han tomado en cuenta tal impacto de la enfermedad en el mundo, en México y en Jalisco, entre ellos el HCG FAA a través de la Clínica de Osteoporos­is fundada hace

16 años. En el periodo 2002-2017, se han realizado aquí 40 mil densitomet­rías, tanto de cadera como de columna (estudio diagnóstic­o de la osteoporos­is).

Entre los principale­s resultados destaca la edad promedio de los pacientes atendidos es de

57.8 años; de ellos 37 por ciento presentaba­n osteoporos­is;

34 por ciento tenía osteopenia y sólo 29 por ciento se encontraba en condición normal. La osteopenia es la disminució­n en la densidad mineral ósea se considera un signo normal del envejecimi­ento, a diferencia de la osteoporos­is que se considera como una enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico