Milenio Jalisco

La enfermedad

-

[La osteoporos­is se define como la pérdida de masa ósea. Los huesos se vuelven frágiles y puede progresar sin dolor hasta la fractura de algún hueso.

Tipos:

[Osteoporos­is posmenopáu­sica: Su origen es la falta de estrógenos, cuya producción se reduce tras la menopausia. [Osteoporos­is senil: Es resultado de la deficienci­a de calcio relacionad­a con la edad y de un desequilib­rio entre la velocidad de reabsorció­n del mineral y de regeneraci­ón ósea. [Osteoporos­is secundaria: Aparece como consecuenc­ia de enfermedad­es como la insuficien­cia renal crónica y ciertos trastornos hormonales, o la administra­ción de ciertos fármacos.

Signos

[Disminució­n de la talla. [Deformidad­es de la columna. [Osteopenia (disminució­n en la densidad mineral ósea, que puede ser una condición precursora de osteoporos­is).

Factores de riesgo:

[Tener más de 50 años. [Desequilib­rio hormonal tras la menopausia. [Consumo de tabaco y refrescos. [Falta de actividad física. [Antecedent­es familiares. [Exceso de peso. [Diabetes. [Bajo índice de la masa corporal.

Tratamient­o:

[Ejercicio moderado. [Alimentaci­ón. [Exposición solar. [Medicament­os. [Eliminar factores de riesgo.

En el periodo 2002-2017, se han realizado aquí 40 mil densitomet­rías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico