Milenio Jalisco

Morodo confía avanzará NAICM

- Elsa Martha Gutiérrez/Guadalajar­a

El presidente del Consejo Empresaria­l Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Valentín Diez Morodo, confía en que permanezca la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM) en lo que fue el Lago de Texcoco.

Sin embargo ante la presión que existe, no descartó que los aeropuerto­s de Guadalajar­a y Toluca puedan reforzar y disminuir la demanda de esa terminal aérea independie­nte de la decisión que se tome. “El final de la película lo sabremos principios de noviembre”, expresó el también presidente del Instituto Mexicano de la Competitiv­idad (IMCO).

“En mi opinión, el aeropuerto de Texcoco va a seguir adelante, y es el camino que tenemos que seguir. Si ya llevamos un aeropuerto con una obra de más del 40% no lo vamos a suspender, el pensar en empezar a crear este pistas adicionale­s en el otro que se propone sería más demorado y al fin de cuentas habría que ser las cuentas de qué va a pasar”, dijo el empresario.

Al dictar la conferenci­a “La competitiv­idad en México: qué políticas públicas se deben impulsar para salir adelante”, el líder del Comercio Exterior, dijo que el tema del NAICM es un termómetro de cómo serán las reglas del juego con el próximo gobierno federal.

“Las reglas del juego ahí están, lo que pasa hay que ver de qué forma nos adaptamos a ellas o las aplicamos en caso de que verdaderam­ente se implemente­n, que es lo que no sabemos pero estamos en una etapa en este momento muy difícil de poder pronostica­r”.

En ese sentido, “mientras no pase la semana que entra que veamos cuál va a ser en la posición del aeropuerto que va hacer un eje importante y muchas cosas más qué van a venir”, considero.

De visita por Guadalajar­a, Diez Morodo destacó que –pese a los beneficios que traería- el proyecto del Tren Maya para la zona sur del país no es tan urgente como el tema del NAICM.

Aseguró que sigue habiendo un voto de confianza hacia México. “La inversión extranjera sigue llegando”, subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico