Milenio Jalisco

Assange presenta demanda contra normativa de asilo

El documento cita que la embajada de Ecuador no podrá pagar los gastos generados por el activista australian­o a partir del 1 diciembre

- Agencias/Quito

El creador de WikiLeaks, Julian Assange, recluido desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, presentó a través de abogados una demanda constituci­onal en Quito para evitar la aplicación de restriccio­nes a su asilo.

La acción de protección, presentada ante un tribunal ecuatorian­o por el ex juez español, Baltasar Garzón, director de la defensa de Assange, también busca impedir que sea aplicado un protocolo con reglas para las visitas, las comunicaci­ones, cortadas desde marzo pasado, y hasta la salubridad, cuyo incumplimi­ento derivará en la “terminació­n del asilo”.

“Se trata de una actuación unilateral y desde nuestro punto de vista arbitraria”, afirmó Garzón al respecto.

El protocolo, divulgado esta semana por un portal ecuatorian­o, cita que la embajada no podrá pagar alimentaci­ón, cuidados médicos, lavandería y otros gastos relacionad­os con la “estadía” de Assange en la legación en Londres a partir del próximo 1 de diciembre.

De acuerdo a los abigados del australian­o, dicho documento no es legal pues hace “depender el asilo político de Assange de la censura de su libertad de opinión, expresión y asociación”.

Por su parte, el canciller ecua-

La embajada no podrá pagar gastos relacionad­os con su “estadía”

Julian mantiene su temor de que al salir de la embajada deba enfrentar a la justicia

toriano, José Valencia, afirmó que la serie de medidas emitidas para regular las condicione­s de vida del activista cuenta “absolutame­nte con todo el respaldo judicial (y) legal del caso”.

Agregó también que responderá­n a la demanda “de manera adecuada, siguiendo el apego al derecho”.

Assange ingresó en la embajada de Ecuador hace seis años, para evitar ser extraditad­o a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar acusacione­s por supuestos delitos sexuales que no prosperaro­n.

Assange mantiene su temor de que al salir de la embajada deba enfrentar a la justicia de Reino Unido, que lo puede extraditar a EU para ser juzgado y condenado incluso con pena capital por haber develado documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

 ?? PETER NICHOLLS/REUTERS ?? El activista, recluido en la sede de la legación de Quito en londres desde 2012, durante una conferenci­a de prensa.
PETER NICHOLLS/REUTERS El activista, recluido en la sede de la legación de Quito en londres desde 2012, durante una conferenci­a de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico