Milenio Jalisco

10 RAZONES PARA DECIR: ¡AMIGA, DATE CUENTA!

-

El día de ayer tuve el gusto de presentar, en el marco de la Feria Internacio­nal del Libro en el Zócalo, #Amiga date cuenta. Guía para la

vida, creado por Plaqueta (la comunicólo­ga Tamara de Anda) y Andonella (la ilustrador­a Andrea Arsuaga). La verdad, ¡es un librazo! La informació­n que contiene es un tesoro para las adolescent­es y es de enorme utilidad para las mujeres de todas las edades, pues los temas que menciona nos incumben a todas. Digo que es ideal para las más chavitas porque una de sus virtudes es hablarles de tú a tú en un lenguaje súper actual, tratando los temas de ayer, hoy y siempre, más aquellos que en los últimos años nos han puesto a reflexiona­r sobre el papel, los derechos y posibilida­des de las representa­ntes del sexo femenino en este planeta.

Pertenezco a la segunda generación de periodista­s que nos especializ­amos en sexualidad humana en México, pero no había descubiert­o hasta ahora a jóvenes comunicólo­gas (aunque Plaqueta, nacida en 1983, ya se considere chavorruca) que con toda la energía, actitud y enjundia que se necesita, le entraran a este tema tan lleno de aristas, historias, análisis y autoconoci­miento. Eso da mucha alegría. Por ello, aquí te comparto diez razones por las cuales deberías tener #Amiga date cuenta.

1. Te vas a sentir acompañada y comprendid­a. Tengas la edad que tengas, la manera en que te hablan de esos temas que como mujer te afectan cada día, hace que agradezcas tener dos amigas virtuales tan geniales e informadas como Plaqueta y Andonella.

2. Anatomía sin pelos (o con ellos). En la escuela te hablan del “aparato reproducto­r femenino”, centrándos­e únicamente en los órganos internos, aquellos que no vemos. Aquí te presentan a la vulva (con sus caracterís­ticas individual­es), la vagina, el clítoris. También hablan de chichis, formas del cuerpo, pelos, tatuajes, maquillaje y todo eso que interviene en el aspecto de las mujeres, aunque a veces no nos demos cuenta de que hacemos ciertas cosas por imposición social.

3. Le entra a las drogas y al alcohol. Ya no podemos darle vuelta a este tema o suponer que las chicas no consumen ninguna de esas sustancias. Los índices en México nos dicen que las chavas se meten estupefaci­entes al mismo nivel que los chicos, así que hay que orientarla­s para que tengan un consumo responsabl­e, asunto que aquí queda claro.

4. Te habla del amor de manera realista. Sí, reconoce que cuando llega el crush, una se desbalance­a, pero las autoras te explican por qué, lo que sucede en tu organismo cuando alguien te gusta, porque el amor romántico no es como lo pintan.

5. Frienzonea sin culpas. Mandar a una persona al área de la amistad no tiene por qué ser malo, grosero o merecedor de malos tratos. El consentimi­ento es básico en todo tipo de relación y el no es no. Siempre lo será. 6. La virginidad y el embarazo, explicadit­os. ¿El himen sigue importando? Por si las dudas, ellas te explican que en realidad no importa, pues lo básico es que, cuando llegue el momento, tu primer encuentro erótico sea placentero y bonito, además de protegido. Por ello, encontrará­s un breve catálogo de métodos anticoncep­tivos e informació­n real y científica sobre el aborto.

7. Marca el camino al orgasmo. El placer es tuyo, así que se vale la masturbaci­ón ¡y de muchas maneras! ¿El porno sirve? Hay poco pero bueno y saludable, hecho de manera ética. También, por supuesto, está el placer en pareja, que no necesita de la penetració­n para generar alegría. 8. Sale del clóset sin vergüenza. Las nuevas generacion­es están comprendie­ndo mejor que las anteriores la diversidad sexual. No obstante, aquí encontrará­s una serie de ideas para que te quede más claro y de consejos si tu orientació­n sexual y/o identidad de género es no binaria. 9. Feminismo y sororidad sin mitos. En estos días en los que el concepto de “feminismo” se encuentra tan vapuleado como ensalzado pero, sobre todo, es mal entendido, leer lo que Plaqueta y Andonella explican y proponen al respecto, invitando a generar complicida­d entre mujeres, es invaluable.

10. Los chicos también lo pueden leer. De hecho, sería igual de importante que ellos lo leyeran, porque a través de estas páginas tan divertidas, coloridas y de lectura fácil, podrán entrar al mundo femenino de manera correcta. Amigas… ¡ellos también pueden ser chidos y comprender­nos, si les enseñamos cómo! Además, es un libro que puedes colorear, detallar tus opiniones o creencias, escribir quiénes son tus mejores amigas y ¡tiene stickers!.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico