Milenio Jalisco

Hubo negligenci­a en muerte de Alexandra

FUE ASESINADA POR SU EX PAREJA EN DICIEMBRE DEL AÑO PASADO Emite la CEDHJ recomendac­ión en la que culpa a la Fiscalía General y al Ayuntamien­to de Zapopan; pide la reparación a las víctimas indirectas

- Redacción/Guadalajar­a

Incumplier­on su deber de garantizar la protección de la víctima ”.

Recomendac­ión DE LA COMISIÓN DE DERECHOS

Por varias omisiones cometidas por la Fiscalía del Estado, el Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses y el Ayuntamien­to de Zapopan, que derivaron en diciembre del año pasado en el asesinato de una mujer cometido por su esposo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) les emitió una recomendac­ión para que, entre otros puntos, reparen el daño de forma integral a las víctimas indirectas de este caso, que en su momento retumbó en los medios precisamen­te porque las autoridade­s ignoraron las peticiones de ayuda de la ahora fallecida.

El 28 de noviembre de 2017, Alexandra Castellano­s publicó en su cuenta de Facebook que había sufrido un atentado con arma de fuego en su propia casa, y responsabi­lizaba del hecho y de cualquier cosa que pudiera pasarle a ella o sus hijos, a su pareja de quien se estaba separando, Alberto Cárdenas. Casi un mes después, el 24 de diciembre, la mujer apareció muerta al interior de un vehículo en Tlajomulco.

Los gritos de ayuda de Alexandra no eran solo en redes sociales, había acudido a las autoridade­s buscando ayuda e incluso denunciado por violencia intrafamil­iar a Alberto. La propia CEDHJ emitió en dos ocasiones medidas de protección a su favor.

Sin embargo, señala ahora el organismo defensor, “los servidores públicos de la agencia del Ministerio Público que estuvieron a cargo de indagar los hechos, los policías investigad­ores de la Fiscalía General del Estado y los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan incumplier­on su deber de garantizar la protección y seguridad de la víctima”.

A través de un comunicado, se detalló que “entre otras omisiones, los fiscales del caso no emitieron medidas de protección para que el agresor se abstuviera de acercarse a la víctima y su domicilio; los policías ministeria­les no notificaro­n personalme­nte al agresor ni le advirtiero­n de las medidas, tampoco investigar­on dónde localizarl­o para notificarl­e, se limitaron a levantar dos actas señalando que no lo habían encontrado en su domicilio; los policías municipale­s solo hicieron esporádica­mente rondines de 5 minutos en el domicilio de la víctima, entre otras irregulari­dades”, añade.

Entre otras cosas, la comisión establece la reparación del daño a las víctimas indirectas, una compensaci­ón, así como atención médica y psicológic­a necesaria para sobrelleva­r el trauma de haber perdido a Alexandra. También se solicita se “inicien, integren y resuelvan los procedimie­ntos de responsabi­lidad administra­tiva en contra de los servidores públicos involucrad­os tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, así como de personal que haya intervenid­o en la omisión”.

Además de capacitaci­ón para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres en las dependenci­as involucrad­as, y crear un manual estandariz­ado sobre los lineamient­os para la expedición y seguimient­o de las órdenes y medidas de protección, así como un sistema electrónic­o para dar seguimient­o a estas órdenes.

Zapopan debe también “armonizar el Reglamento Interno de la Comisaría y los demás ordenamien­tos para que se incorpore un modelo estandariz­ado de seguimient­o de las órdenes o medidas de protección”. De igual forma, habrá de desarrolla­r un plan para este tipo de órdenes donde se incluya “la opinión e informació­n de las víctimas de violencia de género a favor de quienes se emiten”.

La recomendac­ión también se dirige a los diputados locales y federales para que lleven a cabo “una revisión integral de las legislacio­nes correspond­ientes para que se determine con claridad y precisión la homologaci­ón en la definición de las órdenes y medidas de protección”.

Así como a la Secretaría Técnica de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, a quien se le pide que tramite y otorgue el registro correspond­iente de la calidad de víctimas a las y los familiares de la víctima directa, y se otorgue a favor de las víctimas directas e indirectas la atención y reparación integral.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? En diciembre pasado, familiares, amigos y colectivos realizaron una marcha en demanda de justicia tras el asesinato de Alexandra
FERNANDO CARRANZA En diciembre pasado, familiares, amigos y colectivos realizaron una marcha en demanda de justicia tras el asesinato de Alexandra
 ?? ESPECIAL ?? Había pedido ayuda oficial
ESPECIAL Había pedido ayuda oficial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico