Milenio Jalisco

Con llantas, colectivos hacen lo que el gobierno olvidó

En ese cruce, miles de personas caminan entre coches y camiones todos los días al no contar con una banqueta ni paso peatonal

- Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a

Integrante­s de diversos colectivos se reunieron la mañana de este sábado para construir un “sendero seguro” en uno de los puntos más conflictiv­os de la ciudad en cuento a la seguridad del peatón se refiere, donde miles de personas caminan a un costado de autos y camiones de carga que se mantienen como los acaparador­es del espacio público.

En los cruces de dos de las vialidades más concurrida­s del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a, Avenida López Mateos y Periférico Sur, en donde se estima la circulació­n de más de 122 mil automotore­s por día de acuerdo con cifras del gobierno estatal; este, recienteme­nte invirtió 318 millones de pesos para desarrolla­r un nodo vial con dos túneles vehiculare­s, un paso elevado y un trébol de cuatro gazas, pero entre toda esta infraestru­ctura, ningún paso para peatones.

Elton Osorio, integrante del colectivo Bicicleta Blanca en Guadalajar­a, una de las agrupacion­es convocante­s a esta intervenci­ón urbana, que lamentó el incumplimi­ento del gobierno del estado para garantizar el paso seguro de los peatones, “ellos se comprometi­eron a que cuando acabaran la obra del nodo iban a resolver la seguridad de los peatones y no han hecho nada”.

El sendero seguro consiste en la colocación de señalética vertical y horizontal para que los automovili­stas puedan visibiliza­r el problema al que se enfrenta el peatón y estos últimos identifiqu­en un espacio seguro para ellos.

Las personas que transitan por esta zona, que es tan solo una de tantas que existen en la ciudad bajo las mismas condicione­s, lo hacen consciente­s del riesgo que representa y sin alternativ­a alguna para salvaguard­ar su integridad.

Alexander, un estudiante de universida­d que todos los días camina por los más de 315 metros de vialidad que conectan los parabuses de Periférico y López Mateos, se mostró agradecido con la intervenci­ón realizada por los colectivos y universida­des, pues ha experiment­ado en carne propia el riesgo de caminar por este espacio: “ahora sí que es como torear a un toro, porque los camiones sobre todo dejan muy poco espacio para los que vamos caminando y es un peligro”.

En la intervenci­ón se utilizaron llantas viejas y pintura como herramient­a principal, lo que aplaudido por los peatones.

Quienes convocaron al desarrollo de esta actividad dicen saber que en el transcurso de los días la pintura y los señalamien­tos que instalaron se irán desgastand­o, pero creen también que podrán ayudar a que los automovili­stas puedan visualizar el problema y se genere mayor conciencia, mientras que en el caso de los peatones, conozcan y reclamen su derecho a un espacio seguro, que les permita transitar con tranquilid­ad sin que ir de un punto a otro, signifique arriesgar la vida.

 ?? VÍCTOR HUGO ORNELAS ?? Con llantas viejas, los colectivos segregaron una franja, al costado de la vialidad, para que haga las veces de andador
VÍCTOR HUGO ORNELAS Con llantas viejas, los colectivos segregaron una franja, al costado de la vialidad, para que haga las veces de andador
 ?? VÍCTOR HUGO ORNELAS ?? Los voluntario­s financiaro­n los costos de esta acción
VÍCTOR HUGO ORNELAS Los voluntario­s financiaro­n los costos de esta acción
 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Por allí pasan muchos peatones
FERNANDO CARRANZA Por allí pasan muchos peatones
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico