Milenio Jalisco

Se desploma en BC un helicópter­o de Marina

La tripulació­n la formaban 12 elementos, de los cuales dos fueron reportados graves

- Ignacio Alzaga/México Juan José García

Un helicópter­o M1-17 de la Armada de México se estrelló en el mar en la zona del Alto Golfo de California (en la península de Baja California) durante operacione­s de conservaci­ón de la vaquita marina. De 12 miembros de la tripulació­n, uno está desparecid­o, hay dos graves y nueve se encuentran fuera de peligro.

Mandos navales consultado­s por MILENIO dijeron que, a reserva de la investigac­ión y peritajes oficiales, la versión preliminar es que los pilotos perdieron el control por una ráfaga en el rotor trasero del aparato.

“Creemos que fue viento de cola, es lo que se observa en un video que circula en redes y del cual todo apunta a que es real, fue tomado por un pescador”, señalaron.

En un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) informó que el helicópter­o desempeñab­a labores de apoyo en la conservaci­ón de la vaquita marina y de combate a la pesca ilegal, entre otras tareas.

El accidente ocurrió en inmediacio­nes del Golfo de Santa Clara, en el Alto Golfo de California. “Se transporta­ban 12 elementos, de los cuales nueve están fuera de peligro, mismos que ya fueron rescatados por embarcacio­nes de pesca y de la Armada de México que se encontraba­n en el área. “Mientras que dos más se encuentran en estado de salud delicado, siendo ya conducidos a San Felipe para su inmediata atención médica; asimismo se estableció el Sistema Regional de Búsqueda y Rescate con todas las unidades de superficie y aéreas disponible­s para la localizaci­ón de un elemento que se encuentra desapareci­do”, puntualizó.

La Semar agradeció y reconoció la rápida y oportuna respuesta de los pescadores que apoyaron en el rescate del personal naval.

Indicó que comenzaron las investigac­iones correspond­ientes para determinar las causas que provocaron el siniestro.

Resaltó que mantendrá las operacione­s en áreas como el Alto Golfo de California para seguir apoyando en la erradicaci­ón de actividade­s ilícitas en aguas nacionales.

Cae uno

Agentes de la policía municipal arrestaron a uno de los sicarios que atacaron la noche de este viernes las instalacio­nes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Ciudad Juárez, donde resultaron heridos dos elementos que custodiaba­n el inmueble.

El sujeto que presuntame­nte participó en estos hechos, ocurridos al filo de las 20:30 horas, fue detenido cuando caminaba por las calles Constituci­ón e Insurgente­s, esto, luego de que abandonara la camioneta Expedition oscuro que se utilizó en el evento.

Dicho vehículo fue localizado en las calles Reforma y Damián Carmona con dos armas largas, según trascendió en el lugar del hallazgo, el cual se ubica a escasas cuadras de las instalacio­nes policiacas que fueron tiroteadas por varios sujetos.

mCon informació­n de:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico