Milenio Jalisco

“El destino siempre fue la Luna”: Damien Chazelle

- Domingo 21 de octubre de 2018 37

Me encanta que señales eso porque definitiva­mente eso siempre ha sido importante para mí. Crecí yo mismo haciendo música, baterista y definitiva­mente el ritmo y el tempo son muy importante­s para mí. Sí creo que el cine, en su manera más pura, puede acercarse a la música, aunque se trate de música o no. Simplement­e por el acto de ser cine es muy similar al cine.

Aunque en este caso no hay gente tocando música, las secuencias espaciales y las de acción están montadas para hacerlas tratar de sentirse como composicio­nes sinfónicas. Es parte de la diversión. ¿Cómo logras combinar, en una película, temas tan emocionale­s con cosas tan técnicas como las que hemos visto aquí en la NASA? Combinar ambas fue lo más difícil porque sí, es un tema tan técnico. Es tan complicado, con la riqueza de la ciencia espacial, la historia y creo que sería demasiado fácil que se convirtier­a en algo demasiado académico, así que era muy importante que siempre se sintiera emocional. Pero tuve mucha suerte de tener actores como Ryan (Gosling) y Claire (Foy) que podrían traer la emoción a todas las escenas. Aunque fueran en casa, en una misión, lograron hacer todo tan humano, que sin ello dudo que hubiera funcionado. Me llamó mucho la atención ver cómo los hijos (quienes ahí estaban) se conmoviero­n tanto, creo que es el mejor homenaje para ti. Gracias, y para Ryan y Claire. Tuve la oportunida­d de conocer a su madre, Janet (quien hace poco falleció) pasé tiempo con ella y pude preguntarl­e cosas sobre su vida con Neil y sobre su propia vida antes y después. Era una mujer extraordin­aria, con una capacidad de recordar las cosas y una gran manera de contar la historia y llevarnos a ese lugar y ese momento. Contarnos pequeños detalles que acabaron en la película. Tener a los hijos desde el principio hasta el final, siempre nos ayudaron a que saliera bien, así que escuchar cualquier cosa como esa de parte de ellos es realmente emotivo. Después de leer el libro me di cuenta de que ustedes tuvieron que tomar muchas decisiones sobre qué parte de la historia contar, o hubiera sido una película de al menos 12 horas. ¿Cómo decidieron eso? ¿Les hubiera gustado quedarse con más cosas?

Seguro, y hay cosas que incluso filmamos, como cuando se les incendió la casa justo después de mudarse a Houston, eso estaba en el guion y lo filmamos y luego ya no tuvo espacio dentro de la película. Hubo varias escenas así donde desearíamo­s que eso pudiera entrar. Pero lo que acabó dictando todo fue la Luna. Sabíamos que esa sería nuestro destino.

 ??  ?? El director destaca que combinar temas emocionale­s fue difícil.
El director destaca que combinar temas emocionale­s fue difícil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico