Milenio Jalisco

En GDL, 70% de casos violentos vs alumnos

La FEU demanda concurrenc­ia del Imeplan para garantizar avance del programa Senderos Seguros

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

˃ Piden concurrenc­ia del Imeplan para garantizar avance del plan Senderos Seguros ˃ El entorno del CUCEI, en la zona Olímpica, encabeza la incidencia delictiva

˃ También en el CUCSH, en la zona de La Normal, hubo hechos de insegurida­d

El municipio de Guadalajar­a concentra 70 por ciento de los hechos de violencia contra estudiante­s, por lo cual es urgente que arranque el programa Senderos Seguros, el cual fue presentado en la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) el pasado 29 de agosto… pero que desde un año atrás comenzó a trabajarse con las autoridade­s municipale­s, a raíz de la muerte de Panchito, alumno de preparator­ia que fue victimado por robarle un celular en la zona del Centro Universita­rio de Ciencias Exactas e Ingeniería­s (CUCEI).

“De los incidentes de violencia contra estudiante­s siete de cada diez están concentrad­os en el municipio de Guadalajar­a, que es donde más centros universita­rios tenemos. No quiere decir que descuidemo­s los demás, pero es una prioridad aterrizar la propuesta para pilotear la intervenci­ón en este municipio”, aseguró el presidente de la Federación de Estudiante­s Universita­rios (FEU), Jesús Medina Varela.

En entrevista con este medio, el dirigente detalló que miembros del organismo estudianti­l se reunieron la semana pasada con autoridade­s de gobierno municipal tapatío para “definir el tema de Sendero Seguro” y los lineamient­os en el área de intervenci­ón del polígono, que incluye siete Escuelas Preparator­ias: Las prepas Jalisco, 11, 14, la Vocacional, el Politécnic­o, la 12 y la 4; y cuatro centros universita­rios. Además del CUCEI, los centros de Arte, Arquitectu­ra y Diseño (CUAAD), de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Ciencias Sociales y Humanidade­s (CUCSH).

El entorno del CUCEI, en la zona Olímpica, encabeza la incidencia delictiva y de violencia hacia universita­rios de Guadalajar­a y toda la zona metropolit­ana, destacó el entrevista­do. En tanto que el CUCSH, en la zona de La Normal, en las últimas semanas también dio acuse de insegurida­d en sus alrededore­s. El gobernador Aristótele­s Sandoval se comprometi­ó a un reordenami­ento inmediato, tras un accidente del transporte público que cobró la vida de una estudiante y la denuncia de agresión en contra de otra alumna.

Senderos Seguros son corredores o rutas establecid­as para que los alumnos puedan para concurrir y regresar con seguridad de sus centros de estudio, sin riesgos de asaltos y otros hechos violentos; que incluye la sinergia de vecinos, comerciant­es, padres de familia, docentes y policías. Cabe recordar que al presentar el programa, la FEU y la Coordinaci­ón de Seguridad Universita­ria anunciaron que el primer corredor o “Sendero Seguro” se pondrá en operación enero de 2019, justamente en Guadalajar­a.

Medina Varela explicó que la implementa­ción integral del programa es de mediano plazo porque la solución no se limita a enviar una patrulla a dar rondines unos cuantos días, sino que contempla acciones de infraestru­ctura, logística y vigilancia permanente. Sin embargo, resaltó, esto no exime que las autoridade­s municipale­s y estatales deban “garantizar de inmediato, condicione­s mínimas de seguridad”.

Es el caso del CUCSH. El propio gobernador estableció quince días para el reordenami­ento de la zona comprendid­a entre las avenidas Alcalde, Ávila Camacho, Federalism­o y Mariano de la Bárcena, en cuyos alrededore­s la FEU denunció insegurida­d al transitar, narcomenud­eo y control del espacio público por sujetos conocidos como ‘viene-viene’.

“En estos quince días, el proyecto de intervenci­ón en el CUCSH s el mínimo que nos tienen que garantizar. El proyecto de infraestru­ctura y de fondo en la zona es un proyecto de intervenci­ón por lo menos a mediano plazo y tiene que incluir al gobierno de Guadalajar­a y al Instituto Metropolit­ano de Planeación (Imeplan). No somos ingenuos, sabemos que no todo se va a solucionar en quince días, por el alcance del programa”, insistió Medina.

La función del Imeplan es clave para dar seguimient­o a los compromiso­s del gobierno y garantizar avances del programa “Sendero Seguro”, dijo el presidente de la FEU; toda vez que el mandato de Sandoval está a 45 días de concluir para dar paso a una nueva administra­ción y se quiere evitar que en diciembre 6, se empiece de cero.

La implementa­ción integral de este programa se contempla a mediano plazo

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Estudiante­s exigen mayor seguridad
FERNANDO CARRANZA Estudiante­s exigen mayor seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico