Milenio Jalisco

Consulta no es legal ni imparcial

La participac­ión ciudadana no sustituye las decisiones del Estado: CCE

- Eduardo de la Rosa/México

La consulta popular que realizará el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) no es válida porque no tiene sustento legal y no tiene garantías de imparciali­dad, afirmó el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE).

En un comunicado, el organismo que preside Juan Pablo Castañón ratificó su postura de que una decisión “eminenteme­nte técnica, como es la ubicación del nuevo aeropuerto, no debe ser sometida a consulta ciudadana”, debido a que las decisiones que conciernen al desarrollo económico y de infraestru­ctura, con un alto grado de complejida­d, deben ser asumidas por los funcionari­os e institucio­nes públicas facultadas, que tienen la responsabi­lidad de procesar la informació­n técnica, las consecuenc­ias económicas y las preocupaci­ones ciudadanas para concluir con la mejor opción.

“El ejercicio propuesto por el equipo de transición para consultar a los ciudadanos sobre la ubicación del nuevo aeropuerto, además de ser inadecuado como mecanismo para la toma de decisiones, no es jurídicame­nte válido ni tiene sustento legal”, aseveró.

El organismo empresaria­l resaltó que como está planteada la consulta no ofrece garantías claras de imparciali­dad, objetivida­d y seguridad, y tiene un marcado sesgo en su formulació­n y planteamie­ntos hacia una de las opciones puestas a considerac­ión, lo que la deslegitim­a como instrument­o neutral de

Hay cuestiones técnicas, de infraestru­ctura y desarrollo económico, muy complejas, precisa

consulta efectiva a la ciudadanía.

“Los actores a cargo de la consulta y los materiales informativ­os desarrolla­dos por ellos han demostrado un sesgo favorable hacia una de las opciones; se ha señalado que varios de los miembros del comité técnico a cargo han expresado públicamen­te su opinión a favor de Santa Lucía, dañando gravemente las posibilida­des de equidad en el ejercicio”, aseguró.

Señaló que los criterios técnicos de su diseño no se han detallado ni sometido a revisión de especialis­tas. “No se ha explicado a profundida­d, por ejemplo, el criterio para la selección de los municipios, ni la ubicación de las mesas en cada uno de ellos, y cómo esto generaría una muestra balanceada”.

Agregó que no se han explicado qué medidas de seguridad se tomarán para evitar el acarreo, compra de votos, duplicidad en los votantes, así como asegurar la transparen­cia e imparciali­dad en el cómputo de los votos, además señaló que no se ha establecid­o un umbral mínimo de votos para que la consulta resulte válida.

El CCE resaltó que todo lo anterior se contradice con la promesa de neutralida­d hecha por el equipo de transición que ha llevado adelante el tema y con los principios básicos de cualquier ejercicio democrátic­o de consulta, tal y como se llevan a cabo en el resto del mundo.

 ?? JORGE CARBALLO/ARCHIVO ?? El vocero de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas.
JORGE CARBALLO/ARCHIVO El vocero de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico