Milenio Jalisco

Cumbre de Negocios Nacionalis­mo, escollo para libre comercio

MÁSINFO:

- Cristina Ochoa, Perla Gómez/

El modelo económico sufre presiones en el resurgimie­nto de una protección unilateral y en diversos países se cuestiona la vigencia de la democracia por visiones extremista­s, dijo Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios.

Durante la inauguraci­ón de la edición número 16 de la Cumbre de Negocios, el empresario expuso que actualment­e hay un cambio en principios, valores y acuerdos que antes se considerab­an estables y duraderos.

“La gran incertidum­bre del proceso de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte nos confirmó que el nacionalis­mo económico llegó a ser un obstáculo para el libre comercio en nuestra región”.

En la cumbre, cuyo lema es “Diseñando el futuro: México ante un mundo disruptivo”, Alemán habló también de la importanci­a de la innovación tecnológic­a, misma que sugiere una definición del nuevo concepto del factor de trabajo, sin dejar de lado el factor humano del mismo, lo que consideró como un reto para el fortalecim­iento de la educación en el país.

Ante empresario­s, especialis­tas de diferentes áreas y funcionari­os, expuso que su misión es abrir las opciones del futuro a través de la tecnología, basado en la prosperida­d y legalidad, y “refrendar nuestro contrato social sustentado en un modelo de consensos para la gobernabil­idad constituci­onal, un contrato que fortalezca el valor de la legalidad y eleve los beneficios en lo social. Es nuestra responsabi­lidad como mexicanos”.

Para el presidente Ejecutivo de Grupo Arancia, Luis Aranguren Tréllez, expuso que tanto el sector privado como las acciones del gobierno deben estar orientadas hacia la meta de crecimient­o entre 4 y 5 por ciento anual.

Resaltó necesario también trabajar en el estado de derecho, seguridad física y legal, y transparen­cia y combate a la corrupción, entre otros puntos.

El presidente del grupo que tiene empresas en el sector alimentos, energético, biotecnolo­gía, entre otros más, añadió que México debe buscar una mayor integració­n al entorno global y diversific­ar el comercio internacio­nal. “Al gobierno le conviene invertir en infraestru­ctura y crear políticas monetarias y fiscales que den estabilida­d y promuevan la inversión nacional y extranjera”, dijo. Tras la inauguraci­ón, los trabajos arrancaron con el panel ¿Qué significa para México el nuevo panorama geopolític­o y comercial?, en el que participar­on Valeria Moy, directora de México, ¿Cómo Vamos?; Manuel Herrera, presidente de la Asociación de Industrial­es Latinoamer­icanos; Claude Smadja, presidente de Smadja & Smajda Strategic Advisory, Suiza; y Stéphane Abrial, vicepresid­ente ejecutivo senior de Safran, Francia.

Herrera Vega, dijo que el país no puede “seguir dependiend­o económicam­ente tanto de una sola economía”, por lo que hizo un llamado a la diversific­ación de mercados, lección que afirmó “nos dejó esta experienci­a de la renegociac­ión del TLC”.

Además durante la jornada Carlos Slim Helú ofreció también una conferenci­a magistral. Este lunes, llegará a la cumbre para hacer lo mismo el presidente de México, Enrique Peña Nieto; Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, asiste el martes.

“El nacionalis­mo económico llegó a ser un obstáculo para el libre comercio”: Alemán

“El país no puede seguir dependiend­o tanto de una sola economía”: Manuel Herrera Vega

Industria 4.0

El gobernador de Jalisco, Aristótele­s Sandoval, aprovechó su intervenci­ón durante la inauguraci­ón del encuentro para destacar la importanci­a de que México se “monte” en la revolución industrial para reducir la pobreza y desigualda­d, a través de sus nuevas herramient­as

Afirmó que México está obligado a subirse a la cuarta revolución industrial, oportunida­d que dejó en el pasado y que hoy se debe atender con la nueva era, misma que si es aprovechad­a con las nuevas tecnología­s ayudará a recuperar el liderazgo a través de la confianza y el talento local. “Nosotros pensamos que al final ya de esta administra­ción tal vez la Cumbre no iba a tener este alto significad­o, pero nos damos cuenta que México y Jalisco es más grande que cualquier periodo trianual o sexenal de los políticos. Hoy los políticos debemos de entender ese gran horizonte y ese gran talento que tiene México y los mexicanos”, comentó.

 ?? ESPECIAL ?? El mandatario estatal dijo que las nuevas tecnología­s ayudarán a recuperar el talento local.
ESPECIAL El mandatario estatal dijo que las nuevas tecnología­s ayudarán a recuperar el talento local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico