Milenio Jalisco

Centroamér­ica y el aeropuerto

- BRAULIO PERALTA

Hay 65 millones de seres humanos desplazado­s, buscando casa, trabajo y seguridad. Huyen del hambre, las guerras o la violencia en sus países de origen. Ojo: son más millones que en la Segunda Guerra Mundial (datos de la ONU). Migrantes que padecen incomprens­ión de gobiernos, esos que se llaman civilizado­s y más avanzados en sus democracia­s occidental­es y que niegan refugio. Lo vimos en la Comunidad Europea con los sirios. Hoy lo observamos en México con los centroamer­icanos, principalm­ente hondureños. Son cualquier cosa, menos delincuent­es.

En el mundo, esos desplazado­s huyen de sus países no porque quieran sino para encontrar un destino mejor. Si alguien duda puede ver el documental del artista contemporá­neo chino Ai Weiwei La marea humana, de apenas 2017: migrantes en 23 países donde solicitan refugio. El asunto mexicano es más delicado porque la frontera norte de nuestro país, Estados Unidos, enfrenta la intoleranc­ia de disciplina hitleriana de Donald Trump. Es un asunto que el gobierno de México debe actuar con cautela y diplomacia. Diariament­e entran a México 300 centroamer­icanos rumbo a EU.

Se va Enrique Peña Nieto y llega Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre. Lo que pase estos días requiere cálculo político, tanto del que se va como del que viene. Centroamér­ica es fundamenta­l para México en su historia común. Lengua y costumbres de la mano. Los mayas también son parte de esa región. Y lo que le pase a esa zona influye en México en varios sentidos.

Si las redes sociales han sido mal ejemplo de xenofobia e incomprens­ión sobre la situación de esos migrantes —entre otras cosas por ignorancia y conocimien­to histórico—, de ninguna manera el gobierno de Peña Nieto y AMLO pueden flaquear ante las exigencias antiéticas de Donald Trump. En México hay menonitas que ya son mexicanos por generacion­es, que hablan un dialecto germano. En Tijuana hay desde hace dos años migrantes haitianos que empiezan a hablar castellano. No se diga de polacos, judíos, españoles, húngaros, checos que llegaron a lo largo de toda nuestra historia. Aceptar a los centroamer­icanos es deuda histórica con esos pueblos.

TRASPIÉ: El embrollo ideológico por el nuevo aeropuerto de Ciudad de México es nada frente al conflicto de los migrantes. Ojalá la encuesta no nos haga un pueblo más pobre de lo que somos. No es Texcoco, Toluca o Santa Lucía: es apostar por lo mejor para México. El actual es una lata postergada por años. Parchar es perder. El turismo y los negocios no hacen política, buscan esparcimie­nto y economía: un aeropuerto es la puerta de entrada.

M

 ?? JORGE MOCH ??
JORGE MOCH
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico